Se manifestaron en las instalaciones de SEDUMA para expresar su descontento con la aprobación del megaproyecto porcícola
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2018.- Alrededor de 40 pobladores del municipio de Homún se manifestaron en las puertas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio (SEDUMA) para expresar su inconformidad con respecto a la aprobación del megaproyecto porcícola en esa comunidad. Señalaron al titular de esa dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, por ser “un corrupto” por permitir que se realice la construcción de esa granja.
Con pancartas y mantas en mano, los inconformes cerraron el acceso a la calle 64 con 53 y 51 del Centro Histórico de Mérida, donde se encuentran las oficinas de SEDUMA.
Una vez que se plantaron frente a la dependencia estatal, los manifestantes gritaron consignas en contra de Batllori Sampedro, a quien calificaron de corrupto al haber otorgado los permisos para la instalación de una mega granja de cerdos en ese municipio.
En representación de los pobladores, Carolina Ix Chin dijo que la instalación de la granja representa un problema grave de contaminación que afectará a las familias de este poblado.
De igual forma, criticó que las autoridades no están tomando con seriedad el asunto pues «ellos no van a vivir las 24 horas del día esta situación». Por lo que consideró que a este poblado se le está imponiendo la construcción de esta granja.
Ix Chin dijo que el poblado en general sobrevive gracias al turismo tanto nacional como extranjero que llega a Homún para visitar los cenotes, por lo que señaló que de poner esa granja de cerdos afectará la limpieza de estos cuerpos de agua y ya no será atractivo para los visitantes.
«¿De qué sirve la publicidad que pone el Gobierno del Estado a favor del turismo si con estas acciones lo están perjudicando?”, cuestionó.
En ese sentido, dijo que las autoridades se están contradiciendo con este tipo de acciones ya que expresó que no se está incentivando al turismo al mismo tiempo que se perjudica a quienes se dedican a los servicios de este tipo en el mencionado poblado.
Posteriormente, Batllori Sampedro recibió a una comitiva de manifestantes, quienes le entregaron por escrito su posicionamiento en contra del megaproyecto porcícola y le pidieron “hacer valer la palabra de proteger el medio ambiente” en Homún.
Al respecto, el titular de SEDUMA argumentó que el programa de ordenamiento ecológico dice que el desarrollo porcícola no incompatible en esa localidad y que una de las exigencias que se le pide a esa granja es la instalación de una planta de tratamiento y de manejo de aguas residuales.
Por último, los inconformes advirtieron que se movilizarían en la sede principal de la empresa Kekén –encargada del megaproyecto en Homún- para entregar un posicionamiento similar al que emitieron en SEDUMA, y que si sus demandas no son escuchadas continuarán las protestas. (Guillermo Castillo)