Habitantes de Sitilpech se manifiestan en juzgado federal; no quieren más granjas

La granja puede reproducir hasta 49 mil cerdos por año, y de acuerdo con los habitantes, ya se han enfermado en la piel principalmente

MÉRIDA, 16/05/2022. Habitantes de la comisaría de Sitilpech, Izamal, se manifestan en el Poder Judicial Federal para que el Juzgado Primero de Distrito confirme suspensión provisional y definitiva de la granja porcícola “Kancabchen II”.

La granja puede reproducir hasta 49 mil cerdos por año, y de acuerdo con los habitantes, ya se han enfermado en la piel principalmente.

Los habitantes, explicaron que el Tribunal Colegiado ordenó al juez, Adrián Fernando Novelo Pérez, conceder la suspensión debido a un amparo interpuesto por la comunidad.  Se quejan que sus productos agrícolas están alterados por el agua contaminada.

Los manifiestan explicaron que los aproximados mil 500 habitantes son los afectados, y los cenotes que se encuentran en la zona ya presentan alteraciones.

Además del olor provrniente de la granja, a estiércol, que es intolerante: «juez escucha, juez cierre dela granja», «juez escucha, juez escucha», «no queremos más granja, queremos nuestro medio ambiente, no más agua contaminada».