Hablan de feminismo y revolución

Alistan eventos para conmemorar el centenario de los congresos feministas

 Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2015.-  Especialistas en temáticas de género, abordaron diferentes aspectos de la lucha de las mujeres en la defensa de sus derechos a principios del siglo pasado, así como la importancia capital de la educación como elemento de igualdad entre las personas, como parte del coloquio “Caminos de la Revlución”, que tuvo lugar en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Dicho evento forma parte de una serie de actividades que continuarán en enero de 2016 para conmemorar el primer Congreso Feminista, realizado en Mérida durante el mandato del General Salvador Alvarado.

En su mensaje, el director de la Facultad de Arquitectura, Alfredo José Alonzo Aguilar, destacó el trabajo colaborativo entre la escuela que preside y la de Antropología, a cargo de Celia Esperanza Rosado Avilés, pues, dijo, gracias a la conjugación de esfuerzos se concretó esta actividad que también integró una exposición con archivos gráficos de la Fototeca “Pedro Guerra”.

Tras el acto protocolario, se llevó a cabo la mesa panel “Diálogos feministas en el México revolucionario”, en la que participaron las académicas Georgina Rosado Rosado, Alicia Canto Alcocer, Lisset Anahí Pat Ciau y Jorge Mantilla.

En las diversas exposiciones trataron el tema de la educación como elemento que permite la igualdad entre géneros. En ese aspecto, Rosado Rosado destacó la importancia de los movimientos liberales que databan del siglo XIX y que dieron especial impulso a la inclusión de las mujeres en la vida económica.

Asimismo, la también ex directora del Instituto de Equidad de Género de Yucatán (IEGY) abordó la influencia de las sociedades masónicas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, aunque lamentó que por influencia de ritos anglosajones finalmente se les excluyó de los trabajos.

Por su parte, Canto Alcocer enumeró algunas de las reformas llevadas a cabo durante el gobierno de Salvador Alavarado en Yucatán, mismas que tuvieron gran impacto en la igualdad entre mujeres y hombres, además de que se crearon mecanismos de compensación y justicia para aquellas que, por algún motivo, habían sido despojadas de sus bienes.

Será en el enero próximo cuando se continúen con estas actividades, en el marco de la conmemoración del centenario del primer Congreso Feminista  de 1916, celebrado en el teatro José Peón Contreras, de Mérida, Yucatán.

Estuvieron también en el acto inaugural el coordinador de Cultura de la UADY, Daniel Rivas Urcelay, y la coordinadora de la licenciatura en Literatura Latinoamericana, Cristina Leirana Alcocer.