Habrá un fin de semana caluroso

Pero la temporada de lluvias ya “toca la puerta”.

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2022.- Estamos prácticamente a mitad del mes de mayo, a un par de días de que inicie la temporada de huracanes para la región nororiental y central en el Océano Pacífico.

También la temporada de lluvias en la Península de Yucatán está tocando la puerta, por lo que la población debe estar prevenida.

Mientras tanto, este fin de semana será bastante tranquilo, debido al domino de un sistema anticiclónico en niveles superiores de la tropósfera, lo que genera condiciones de cielo mayormente despejado y baja probabilidad de lluvias.

Las predicciones meteorológicas indican lluvias ligeras en regiones del sur de Yucatán, oriente y sur de Campeche, así como en el sur de Quintana Roo, debido al ingreso de humedad a niveles de superficie, tales condiciones se incrementarán para el día domingo, cuando una vaguada se extenderá sobre la Península de Yucatán.

Las temperaturas máximas estarán oscilando en rangos de 34°C a 39°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo será alrededor de los 35°C.

Las mínimas al amanecer oscilando en los 20°C y 25°C, en los tres estados de la región. Los vientos serán moderados de componente Este-Noreste de 30 y 40 km/h, principalmente cerca de zonas costeras.

La salida de los modelos meteorológicos indica una posible formación ciclónica para esta nueva semana que viene sobre el mar Caribe, tales condiciones se deben al giro monzónico, que es muy común a finales de mayo y durante el mes de junio, dando inicio a la temporada de lluvias en Centroamérica.

No es de extrañarnos que se formará el primer sistema tropical antes de que finalice mayo, por lo que se les invita estar atentos a las actualizaciones de los pronósticos.

En Mérida, para los siguientes días se prevén condiciones de tiempo estable con cielo mayormente despejado y sin lluvias.

Las máximas entre los 34°C a 37°C, para la noche se prevé cielo parcialmente nublado, una temperatura alrededor de los 27°C, mientras las mínimas más bajas oscilando entre los 20°C a 24°C. Soplará el viento de componente del Este-Noreste de 15 a 25 km/h.

(Agencias/Desde el Balcón)