Habría afectaciones de obras de la Seduma por recortes

Se abriría la posibilidad de colaborar con la iniciativa privada, asociaciones de la sociedad civil y voluntariado. 

Mérida, Yucatán, 02 de diciembre de 2016.- Ante la propuesta de recorte presupuestal del 47 por ciento -99.3 millones de pesos- a la Secretaría  de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para el próximo año, el titular de esa dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que si bien los recursos serían escasos y dificultaría la realización de obras de infraestructura ambiental, se abre una oportunidad para trabajar con diferentes sectores, como la iniciativa privada, las asociaciones de la sociedad civil organizada y el voluntariado.

Señaló que ante los posibles recortes, corren riesgo de que no se lleven a cabo las grandes obras de infraestructura, en específico la ampliación  del relleno sanitario de Valladolid y la planta de separación de residuos de Kanasín.

También se verían afectadas las áreas sectorizadas como la Coordinación Metropolitana (Comey) y el Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey), en proyectos conjuntos con la Seduma.

Dijo que se encuentran trabajando con recursos estatales para seguir trabajando en acciones que le competen a la dependencia. Y que actualmente otros grupos de la iniciativa privada se encuentran realizando programas de redondeo en favor del medio ambientes, que aplican recursos como el saneamiento de cenotes, así como la capacitación para promover la limpieza del entorno de las comunidades.

“A veces tener ciertos recortes económicos, también es una oportunidad para lograr procesos de solidaridad”, señaló Batllori Sampedro.

Dijo que siempre que se habla de una crisis logra sacar- a las dependencias- de una situación de confort, y que las necesidades generadas, a raíz de esas circunstancias, bien canalizadas, pueden producir acciones colectivas en pro de un mejoramiento.

De igual manera indicó que la participación de la sociedad civil organizada es fundamental para sea un ‘actor’ de los procesos de cambio, en donde el papel que juegan los jóvenes es importante ya que los adultos, así como los ancianos tienen una visión de desarrollo de derroche de recursos. (Guillermo Castillo)