Hacen su ‘agosto’ comerciantes en Xmatkuil

Año con año miles de compradores sucumben ante su forma tan particular de vender

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2019.- Con el último día de la Feria Xmatkuil 2019, los vendedores de colchas, almohadas, toallas, botes de plástico y cerámica, acapararon la atención de los paseantes que se dieron cita para despedir el tradicional evento de los yucatecos.

Con sus tradicionales formas de vender y acercar a las multitudes donde se paran, estos comerciantes hicieron su “agosto” ya que por ser el último día, ofrecen las “mejores ofertas” para que el comprador no las desaproveche.

Y es que conforme se va a acercando el cierre de la Feria, los comerciantes del canturreo “llévelo, llévelo” van ofreciendo mejores promociones a los miles de transeúntes que caen rendidos a su forma tan particular de vender.

“Deme 200 por todas estas colchas y almohadas, ¿no le gusta?, se lo cambio, ¿le pongo otro?, ¿se lo lleva? Deme 150, ahí está, lléveselo güerita”, y así van “mareando” al comprador que sucumbe ante tremenda verborrea que lo envuelve y le hace decir “me lo llevo”.

Mercancías que van desde las famosas colchas de tigre, pasando por cacerolas de peltre, de acero inoxidable, cubiertos, cucharones, cubetas, cestos para la ropa sucia, alcancías de barro, platos, vasos, y toda la parafernalia popular que hacen de una venta todo un arte.

Estos merolicos del plástico son ya famosos en la Feria Xmatkuil pues año con año hacen una “fortuna” con sus ventas estrafalarias. Esta edición no habrá sido la excepción ya que se calcula que visitaron el recinto ferial más de dos millones de personas.

Mario Lope

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 2 diciembre, 2019

Vistas: 70