Hallan delfín muerto en arenales de Chuburná Puerto

Fotos Lucio Ojeda.

Murió presuntamente debido a un enmallamiento

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2020.- Reportes de la subdirección de ecología a cargo de la titular Mabel Aguirre Quinto, informaron el avistamiento de un delfín nariz de botella, conocido comúnmente como «bufeo», muerto en los arenales del puerto de Chuburná, por lo que personal de la Policía Ecológica arribaron para hacerse cargo y canalizarlo con especialistas en mamíferos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Este suceso se registró hoy poco antes de las 9 de la mañana en las playas de Chuburná Puerto por un grupo de jóvenes que se encontraba a la orilla del mar.

Cuando se percataron de la presencia del delfín, procedieron a comunicarse al 911, reporte que fue orientado a la Subdirección de Ecología.

Las características de la especie constaban de 1,70 centímetros de longitud aproximadamente, y que la posible causa de la muerte fue debido a un enmallamiento, según el reporte del jefe de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez.

Tanto la Subdirección de Ecología como la Policía Ecológica, dieron parte al especialista en mamíferos marinos de la UADY, el doctor Raúl Díaz Gamboa para la necropsia posterior.

La titular Aguirre Quinto comentó que “es importante resaltar que si un ciudadano encuentra un mamífero, ya sea con vida o no, lo evite tocar y dé aviso a las autoridades correspondientes, como a la Subdirección de Ecología o la Policía Ecológica; «nosotros trabajamos en coordinación y atenderemos debidamente a los ejemplares.”

Jonatan Hilera