Hallan en cenote restos de rituales mayas

INAH descubre osamentas humanas y cerámica de más de dos mil años.

Mérida, Yucatán, a 30 de septiembre de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló osamentas humanas y piezas de cerámica prehispánicas que datan de hace más de dos mil años en un cenote de Yaxcabá.

A través de un comunicado, la Dirección de Arqueología Subacuática Península de Yucatán del INAH señala que las piezas descubiertas en el interior del cenote Yokdzonot son evidencias asociadas a rituales funerarios mayas.

«Se identificaron osamentas humanas y vasijas prehispánicas, entre las que destaca una vertedera o “chocolatera” que data del Preclásico Tardío (400 a 200 a.C.) y un vaso trípode del Posclásico Temprano (900-1200 d.C)», informó la investigadora del INAH, Helena Barba Meinecke.

Indicó que esta caverna subacuática, una de las más grandes del estado, se encuentra a 225 kilómetros al oriente de Mérida, al cual se puede acceder a 300 metros desde la carretera libre Mérida-Chichén Itzá. Señala el INAH que el cenote fue explorado y mapeado en 2016.

Destaca el INAH que las cuevas y cenotes de la península de Yucatán resguardan tesoros paleontológicos, arqueológicos e históricos que conforman el Patrimonio Cultural Subacuático.

Cabe señalar que una cooperativa de mujeres administra el cenote Yokdzonot, que cuidan y mantiene la calidad de los servicios turísticos.

REDACCION