Hanal Pixán: aliciente para el comercio pequeño

Comerciantes esperan continuar la buena racha con las ventas de El Buen Fin

Mérida, Yucatán, 28 de octubre del 2021.- Las compras previas a la celebración del Hanal Pixán (Día de Muertos en Yucatán) que se han registrado desde la primera semana de octubre, han incentivado un repunte en la ventas del comercio en pequeño, al grado que se estima que ha alcanzado una recuperación cercana al 85% con respecto al año pasado.

Entre los productos que más se venden en las tiendas y pequeños comercios de las colonias y fraccionamientos son chocolate en tablilla, dulces, panes, mazapanes, velas, veladoras y flores.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán dijo que los días dedicados a recordar a los Fieles Difuntos, son un auténtico “tanque de oxígeno” para los pequeños comerciantes por la variedad de artículos que se venden y que conforme se acerca el fin de semana, incrementarán su demanda.

“Los tradicionales dulces y las velas de colores han sido de los primeros artículos que se han comenzado a vender en los pequeños comercios, en tanto que se espera que en los próximos días también se incremente la demanda de los insumos que se requieren para la elaboración del tradicional “mucbipollo”, destacó.

Agregó que las ventas con motivo del Hanal Pixán podrían empatar con las del “Buen Fin” (del 11 al 17 de noviembre) y continuar con las alusivas a la temporada decembrina, lo que ayudará a incrementar un poco más el flujo de la actividad económica para el pequeño comercio.