Hasta 800 pesos costaría un pib

Ya se percibe el ambiente del Día de Muertos en el mercado de Mérida

Mérida, Yucatán, 18 de octubre del 2021.- Con el alza registrada este año en los insumos para preparar el tradicional mucbilpollo que se ofrenda a los familiares fallecidos como parte del Hanal Pixán –comida de ánimas-, el costo promedio de este platillo tradicional será de 650 a 800 pesos.

Productos que se utilizan en su preparación como el tomate, aceite vegetal, manteca, masa de maíz, hoja de plátano, carne de cerdo, gas LP, entre otros, han tenido incrementos importantes en las últimas semanas.

En un recorrido realizado por Desde El Balcón por el mercado municipal “Lucas de Gálvez” del Centro Histórico de Mérida se pudo constatar este incremento.

En el caso del tomate, el costo varía de 17 a 25 pesos por kilogramo (kg); el atado o rollo de x’pelón se vende ente 15 y 20 pesos; la masa para atole nuevo de 12 a 16 pesos; la hoja de plátano en 15 pesos; el kilogramo de carne de cerdo se consigue en un precio de 75 a 85 pesos; la manteca está entre 49 y 45 pesos el kilo. La masa de maíz en 18 pesos. El pollo fresco tiene un costo de 45 a 50 pesos el kg y la pierna y musculo entre 30 y 35 pesos por kilo. Si se prefiere la pechuga de pollo, el costo promedio es de 100 pesos el kilo.

Los comerciantes mencionaron que hacia la última semana de octubre los precios podrían incrementar hasta en un 5% con respecto a las cantidades mencionadas, por lo que recomendaron realizar las compras en esto días en que los precios se mantienen similares a los de 2020.

Con los precios de este año y el aumento estimado, consideraron que la elaboración de un mucbilpollo de tamaño promedio para una familia estará entre los 650 y 800 pesos. Y para los que prefieren encargarlos, este año el precio podría alcanzar hasta los 900 pesos.

En cuanto los tradicionales dulces, los mazapanes están a tres piezas por 12 pesos, los coquitos a 7 pesos, las palanquetas a tres por 10 pesos, los merengues a 7 pesos, hay otros más elaborados como los ataúdes de cereal de chocolate o amaranto, a 25 pesos, las calaveritas de azúcar en tamaño pequeño a 5 pesos por pieza y en tamaño grande, a 25 pesos. Los malvaviscos (sunchos) están a 35 pesos el paquete de cinco bolsita que contiene tres piezas cada una.

Finalmente, los ingredientes para el tradicional “xec” que son la naranja dulce, esta se vende de 3 a 5 por pieza, la mandarina, la bolsa se comercia en 10 pesos y la jícama tiene un costo de 25 pesos el kilogramo.