Hay abasto de vacunas de influenza: IMSS Yucatán

Foto: Facebook IMSS.

Se mantiene la distribución de medicamentos para grupos de alto riesgo

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2020.– Respecto al presunto desabasto de vacunas contra la influenza que ha circulado en algunos grupos de redes sociales, el IMSS Yucatán informó a Desde el Balcón que por el momento cuentan con la cantidad suficiente y que se mantiene activa la distribución de medicamentos para grupos poblacionales de riesgo.

La señora Victoria Barrera, tiene 74 años de edad, y es derechohabiente del IMSS, explicó que en vez de ir a su Unidad Médica Familiar (UMF) prefirió acudir al modulo de salud itinerante de la secundaria Técnica 76 (ubicada en la colonia Santa Rosa), pero había una larga cola de personas esperando, y le informaron que se habían agotado las vacunas.

Al día posterior, fue al Centro de Salud, ubicado en Avenida Circuito Sur, a un costado de la Universidad Politécnica de Mérida (UTM), en donde refirió que finalmente le colocaron en el brazo izquierdo el medicamento, y esperó solo unos cuantos minutos.

Fuentes extra oficiales al interior del IMSS precisaron que de manera general hay buena respuesta de parte de la ciudadanía en relación a la aplicación de vacunas anti influenza y que posiblemente un factor importante es la pandemia de coronavirus.

Explicaron que en algunos módulos la demanda es tan alta, que podría haber desabasto de un día a otro. No obstante, en unas cuantas horas, el medicamento se vuelve a surtir.

CAMPAÑA HASTA DICIEMBRE

La campaña de vacunación contra la influenza estacional terminará el 31 de diciembre de 2020, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del IMSS reitera que continúa de manera activa la distribución de las dosis.

En un comunicado el Instituto informó que mantiene el proceso para dotar a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con la finalidad de que las dosis estén disponibles en cada uno de los módulos, y por ello exhorta a la población a estar al pendiente de los avisos oficiales y no dejar de participar en esta campaña, organizada con todas las medidas pertinentes de seguridad.

El doctor Alonso Sansores Ríos, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, reiteró que la aplicación de estas dosis se lleva a cabo en los módulos PrevenIMSS y semifijos ubicados en las UMF y Unidades Médicas Rurales (UMR), de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

La vacuna se aplica principalmente a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, personas adultas de 60 años y más, y personas de cinco a 59 años de edad con factores de riesgo como: mujeres embarazadas, personas que viven con diabetes mellitus en descontrol, infección por VIH, obesidad mórbida, cardiopatías (excepto hipertensión arterial esencial), asma en descontrol, cáncer u otras condiciones que induzcan deficiencia del sistema inmunitario.

Javier Escalante Rosado