Hay más violencia contra los migrantes en México

Las Patronas aseguran que con la llegada de Trump se han intensificado las redadas contra los centroamericanos, y éstas son más violentas

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2017.- La activista y líder del grupo Las Patronas, Norma Romero Vásquez aseguró que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha influido en las políticas mexicanas, al grado que en nuestro país se ha puesto un “muro humano” que violenta cada vez más fuerte a los migrantes centroamericanos.

Entrevistada en Mérida, lamentó que las redadas de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se han intensificado y son más violatorias de los derechos humanos.

En ese sentido, dijo que los migrantes están buscando nuevas alternativas para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos de una manera más expuesta, por ejemplo, pagándole a “coyotes” que arriesgan su vida.

“Las redadas de Migración son muy constantes, todos los días, son demasiados agentes deteniendo a los migrantes. No es que haya bajado el flujo, sino que buscan otras alternativas para cruzar… eso sí, antes atendíamos a 400 personas, ahora son como 150 diariamente, algunos que pasan caminando, y otros por (el tren) La Bestia”, relató.

Como se sabe, desde hace más de 20 años Romero Vásquez y el resto de Las Patronas proporcionan alimento a los centroamericanos que pasan por su natal Veracruz en su viaje hacia el país del norte, y son reconocidas por ser defensoras de sus derechos humanos.

Dijo que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, se ha puesto un “muro humano demasiado fuerte” en México, sobre todo en la zona sureste, que está totalmente controlada por los agentes migratorios.

“Hay redadas todos los días, y cada vez son mas violentas… como defensoras de los derechos humanos nos duele lo que viven nuestros hermanos migrantes. El maltrato en EUA a los connacionales nos duele, pero igual aquí los maltratamos”, recalcó.

Declaró que la presión de Trump hacia el gobierno mexicano influye mucho en esta situación, pues controla sus políticas migratorias. “Si no fuera así, la violencia no estuviera pasando, los migrantes están siendo lastimados con estas fuertes redadas, eso nos duele mucho, por eso alzamos la voz de los hermanos que no se merecen ese trato”, agregó.

Señaló que en nuestro país se violan los derechos humanos de los centroamericanos, que se convierten en  presa fácil del secuestro y de los asaltos de las pandillas, además de que muchas comunidades los acusan de ser quienes cometen delitos.

“Es más fácil echarles la culpa a ellos porque no hay nadie que los defienda. Mucha gente se hace pasar por migrante y utilizan su imagen para hacer daño a los demás, es una forma de ensuciarlos”, agregó Romero Vásquez.

En otro tema, indicó que no ha cambiado la situación de inseguridad con la llegada del nuevo gobierno panista a Veracruz, por lo que lamentó que su Estado siga en alerta roja.

Sostuvo que el gobierno priista de Javier Duarte ensució mucho a esa entidad, “por lo que no es fácil limpiarlo, la inseguridad todavía existe”.

Recalcó que el ex gobernador le hizo mucho daño a Veracruz y a la sociedad que confió en su partido,  “nos lastimó a todos, y ojalá que todo eso que hizo se pague de la forma que debe hacerse”.

Las Patronas están en la capital yucateca promocionando la cuarta edición de Las Jornadas por Derechos Humanos de Yucatán, que se realizarán del 13 al 17 de noviembre con la temática central “Educación contra la Impunidad”. (Herbeth Escalante)

Publicado el: 16 agosto, 2017

Vistas: 900

, , , ,