Hay que legislar para despenalizar el aborto

1367612

La senadora del PRD, Angélica De la Peña declaró que se trata de un problema de salud pública que debe regularizarse, para que las mujeres no mueran al practicarse el aborto en el clandestinaje.

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2016.- La senadora del PRD, Angélica De la Peña Gómez, declaró que se tiene que legislar para despenalizar el aborto en México, y de esta manera no se criminalice a las mujeres que optan por interrumpir el embarazo, tomando decisiones sobre su propio cuerpo.

En conferencia de prensa en Mérida, previo a las actividades que preparan legisladoras por los Cien Años del Congreso Feminista en Yucatán, la perredista señaló que no se puede ocultar que se trata de un problema de salud pública.

“Se tiene que legislar, ya que es un  problema en donde se criminaliza a las mujeres que, estando en la pobreza, deciden interrumpir su embarazo, pero sobre todo, es un problema de salud pública en donde pierden la vida o son mutiladas por practicar el aborto en el clandestinaje, muchas veces en condiciones insalubres, porque está prohibido”, agregó.

De la Peña Gómez recordó que Yucatán era el único estado en el país que tenía salvedad en su código penal, para que las mujeres interrumpan su embarazo por cuestiones de pobreza.

“Mientras que en otras entidades sólo se permitía el aborto cuando estaba en peligro la vida de la madre o porque  fue víctima de violación, en Yucatán se tomaba en cuenta el factor de la pobreza, pero bueno, no entro a detalles, pero el Congreso local cambió eso”, lamentó la perredista, haciendo alusión a la reforma que hicieron los diputados yucatecos en el 2009, para penalizar el aborto con sanciones de dos meses a un año de prisión.

La senadora insistió que se trata de un problema de salud, reconocido por las Naciones Unidas y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, organismos que han recomendado a México tomar acciones al respecto.

“Como no se ha legislado, por desgracia hay mujeres que practican el aborto de manera clandestina, en condiciones insalubres que ponen en riesgo su vida y su salud”, recalcó, al señalar que las féminas deben tener el derecho de decidir sobre su propio cuerpo, si aceptan o no el embarazo.

“Por ejemplo, existe la ley de adopción, pero eso no obliga a nadie que adopte, más bien hay una norma que se debe aplicar para quien quiera adoptar y que se debe cumplir. Exactamente pasaría lo mismo si se legisla la despenalización del aborto, que sea una decisión de cada mujer, pero que exista la regulación correspondiente”, sostuvo.

Reconoció que se trata de un asunto polémico, que se abordaría en el aniversario del Congreso Feminista, “las legisladoras podemos tener opiniones distintas, y con mi opinión puedo tocar fibras sensibles de quienes no piensan como yo, pero como soy del PRD no tengo problemas al respecto”.

Insistió en que estamos ante un problema de salud pública que no puede seguir ocultándose, que se tiene que reconocer como ocurre en el Distrito Federal, donde el aborto es permitido hasta antes de las 12 semanas de embarazo. (Herbeth Escalante)