Hay resistencia de partidos ante recortes presupuestales

Sólo el PRI, el PVEM y el PANAL se han pronunciado a favor de la iniciativa hecha por Celia Rivas

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2017.- La diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, lamentó que haya resistencia por parte del PAN, PRD y Morena para la aprobación de la iniciativa que presentó la legisladora hace unos meses, en la que se pretende reducir un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos en tiempos no electorales.

La diputada explicó que tanto el PAN y el PRD han manifestado que desean hacer un análisis profundo a la propuesta para poder tener una postura clara del asunto, y entonces decidir si votan a favor o en contra.

En cuanto a la representante de Morena, Jazmín Villanueva Moo, Rivas Rodríguez señaló que es la única que no ha emitido una postura, ni siquiera ha externado si desea o no analizar la propuesta. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) se han proclamado a favor de la iniciativa junto con el PRI.

Como se recordará, la iniciativa fue propuesta por Rivas Rodríguez a principios de este año. Busca reducir en un 50 por ciento el presupuesto asignado a los partidos políticos en tiempos no electorales.

La propuesta contempla reformar los artículos 52 de la Ley de los Partidos Políticos del estado y el 16 de la Constitución Política de Yucatán que pretende ahorrar millones de pesos que serán asignados a la protección del medio ambiente a través de obras y programas.

“Está siendo analizada (la iniciativa). Definitivamente ha habido resistencia de los demás partidos políticos en ese tema – dijo la diputada – esperamos que después de un análisis pertinente se pueda entender que esta iniciativa es importante para la ciudadanía, y se pueda aprobar”.

Señaló que ya urge una verdadera austeridad, ya que la ciudadanía ha solicitado que los partidos políticos no cuenten con tantos recursos, y que los que quieran acceder a un puesto de elección popular tengan que trabajar «de cerca con la gente».

.»Los que quieran acceder a un puesto de elección popular ahora sí que lo trabajen con la gente, que dejen la suela de su zapatos en la calle, que caminen en el sol escuchando a la gente y pidiéndoles su voto, no en espectaculares y cosas similares», indicó.

La diputada negó que se esté cuidando el recurso para las campañas, pues la reducción se haría en tiempos no electorales. En ese sentido, dijo es entendible que en tiempos electorales los partidos políticos requieran del recurso para moverse y que la gente los conozcan, es por ello que en esos fechas no se busca reducir el presupuesto. (Edoardo Manzanilla)