Héctor Victoria Maldonado, presidente del Consejo de Notarios

Fotos Javier Escalante Rosado.

El gobernador Vila Dosal tomó protesta a la nueva directiva

Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2021.– Este lunes, el gobernador Mauricio Vila Dosal participó en el primer evento de carácter oficial en lo que va del nuevo año; tomó protesta a la nueva directiva del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, encabezada por Héctor José Victoria Maldonado, quien estará al frente hasta el 2023.

Durante su intervención en la sala 1 del Centro Internacional de Congresos (CIC), el titular del Poder Ejecutivo, resaltó, que siempre ha existido una buena relación con el sector notarial, y destacó la seguridad jurídica que prevalece en la entidad.

Por su parte, Victoria Maldonado, aseguró que las y los notarios son –sin duda– una pieza indispensable en el ordenamiento jurídico, pues tutelan por el Estado de Derecho, por la legalidad, transparencia y veracidad de los actos que diariamente se celebran.

Precisó que el notariado yucateco “no es una estructura anclada en el tiempo que defienda derechos corporativos” sino que es u” espacio abierto a todas y todos los colegas o aspirantes en funciones a serlo, generen opiniones que fortalezcan el debate en un marco de independencia y libertad.

TEMAS LEGISLATIVOS

En materia legislativa, anunció que impulsará cambios a la ley que reparen las contradicciones y obsolescencia en la legislación vigente; hacemos un llamado a las y los diputados locales, para alcanzar juntos una única y gran reforma notarial que incluya la Ley del Notariado y los Códigos de Familia en la medida de lo posible que otorgue certidumbre notarial a las partes, explicó, mientras se dirigía con la mirada al diputado Luis Borjas Romero (PRI), quien se encontraba presente en representación del Recinto Legislativo.

TESTAMENTO PARA FUNCIONARIOS

Señaló que ampliarán varios convenios con instituciones, y en especial con el sector público, para llevar a las y los servidores públicos las ventajas de realizar un testamento a bajo costo.

“De este modo el programa que llamamos Testamento Para el Servicio Público permitirá a las y los trabajadores de la salud, de la seguridad y del magisterio, especialmente quienes tengan menores ingresos y fragilidad patrimonial, alcanzar los beneficios de contar con un testamento público y abierto ante un notario que garantice una sesión rápida y segura”, comentó.

Héctor José es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de licenciatura, especialización y Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Su familia, desde décadas atrás ha estado involucrada a la vida política local; actualmente su hermano, Hidalgo Armando es secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC); mientras que Jorge, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

Este último a penas la semana pasada apareció en la escena pública para sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano, por invitación de la ex gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.

Javier Escalante Rosado