Hepatitis, silenciosa y mortal

Foto: Especial.

Especialistas señalan que en Yucatán esta enfermedad causa más muertes que el SIDA

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2020.- La hepatitis, enfermedad silenciosa y asintomática, supera las muertes que causa el SIDA en Yucatán, ya que el 85 por ciento de los casos no se detecta a tiempo, por lo que deriva en enfermedades fatales como la cirrosis.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis, que se conmemora hoy, la Secretaría de Salud Federal indica que el año pasado se confirmaron 12 casos de hepatitis vírica, pero esa cifra es solo la punta del iceberg, ya que por ser un padecimiento asintomático se estima que a nivel nacional más de millón y medio de personas ignoran que están infectadas.

En México, 70 de cada 100 personas han sido contagiadas con hepatitis alguna vez en su vida, lo que significa que esta enfermedad es de alta prevalencia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal el principal problema de la Hepatitis C en Yucatán radica en que un significativo número sector de la población no ha sido diagnosticada, ya que la enfermedad suele ser asintomática y además en el 85 por ciento de los casos se detecta en su fase crónica.

De acuerdo con especialistas, el país cuenta con medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad, pues ofrecen una cura mayor al 95 por ciento, si se lleva a cabo la detección oportuna.

Señalan que la hepatitis C es una enfermedad asintomática hasta sus fases más avanzadas y, cuando la persona presenta los primeros signos, ya es demasiado tarde y a partir de ese momento la única posibilidad de cura sea el trasplante de hígado.

Al respecto, Orlando Paredes Ceballos, especialista en Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que en Yucatán las infecciones de transmisión sexual que se registran con mayor frecuencia son VIH, Sífilis, Virus del Papiloma Humano, Herpes genital, Clamidia, Gonorrea y Hepatitis.

Manifestó que es fundamental que la población tenga conocimiento de que algunas veces estas enfermedades no presentan síntomas, por lo que siempre deben prevenirlas utilizando preservativos al tener relaciones sexuales y realizándose estudios de sangre para descartar VIH, sífilis y hepatitis B una vez al año; ya que en algunos casos estos padecimientos generan complicaciones serias en la salud y sin un tratamiento oportuno pueden provocar infertilidad y hasta llegar a ser mortales.

Jorge Euán