Hermano de diputada no recibirá Seguro de Desempleo

Lila Frías Castillo aclaró que sus conocidos lo inscribieron al programa

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2020.- La diputada y secretaria general del PRI, Lila Rosas Frías Castillo confirmó que el nombre de su hermano apareció en la lista del Seguro de Desempleo publicado por el gobierno estatal; aclaró que él nunca solicitó tal apoyo, y que consecuentemente renunciará a recibir el dinero.

El pasado fin de semana se publicó el listado de 47,800 personas que fueron beneficiadas con 5 mil pesos por dos meses, entre los nombres apareció el de Jorge Frías Castillo, hermano de la legisladora.

«Ante la versión de que mi hermano Jorge Frías aparece en la lista de beneficiaros del seguro de desempleo, me permito señalar que en ningún momento lo solicitó, no obstante de ser desempleado a causa de la contingencia sanitaria desatada por el coronavirus», puntualizó la diputada.

La diputada aclaró que su hermano padece cáncer y recibe ayuda de sus familiares.

Aclaró a través de su cuenta oficial de Facebook que Jorge es un hombre de 59 años que se ha desempeñó como guía de turistas la mayor parte de su vida y trabaja en una cooperativa desde hace poco más de un año.

Explicó que vive solo y está pasando por tratamientos de quimioterapia y radioterapia debido al cáncer que padece.

Argumentó su hermano nunca solicitó el apoyo económico, y que fue el personal de la cooperativa donde labora que decidió inscribirlo al programa, sin informárselo previamente, «de manera que el primer sorprendido al saber que aparece en la lista fue él».

Agregó que lo que sí le pidió la cooperativa a Jorge fue que firmara una lista adjunta a una solicitud que le plantearían a la Sefotur a fin de que apoye a los guías de turistas afectados por la inactividad derivada del Covid-19.

Reiteró que de confirmarse que sí está en la lista, Jorge renunciará al seguro de desempleo, a pesar de ser desempleado del sector turístico y de estar enfermo, ya que cuenta con el apoyo de sus familiares y amigos.

Recalcó que no hubo ningún dolo ni se intentó aprovechar de nada, como ha ocurrido en otros casos.

Sostuvo que, como diputada, su compromiso es vigilar que estos apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan, por ello lamentó que haya personas que falseen datos para obtener los beneficios de este programa.

«Agradezco de antemano a todos los que me conocen y saben de la situación de mi hermano, por entender que en la política la perversidad no ve circunstancias solo oportunidad de hacer daño», dijo.

Finalmente, reprobó que ciertos medios recurran al amarillismo y la denostación en su contra «solo para ganar ‘likes’, sin cumplir con su deber de averiguar a fondo cuál es el estado de cosas y publicar la verdad», finalizó.

Javier Escalante Rosado