Hijos de Felipe Triay serán parte coadyuvante en el caso de su padre

La coadyuvancia se realizará a través de su madre, quien el día de ayer realizó la solicitud correspondiente ante el juez.

Mérida, Yucatán a 10 de septiembre de 2014.- Los dos hijos del psiquiatra, cuyo homicidio se encuentra bajo proceso en el juzgado 2º de control del primer distrito judicial del sistema acusatorio y oral en esta ciudad, son desde hoy parte coadyuvante en el caso, de acuerdo con una resolución del titular de este juzgado Luis Mugarte Guerrero.

En una audiencia oral realizada en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez resolvió que, dado que los dos hijos de la víctima son menores, dicha coadyuvancia se realizará a través de la mamá de los niños y ex esposa del doctor fallecido, quien el día de ayer hizo la solicitud correspondiente al juez, a través de sus abogados.

El juez Mugarte Guerrero explicó que esta resolución implica una serie de derechos para la ahora parte coadyuvante, entre ellos solicitar la reapertura de la investigación, participar en las audiencias intermedia y de juicio oral, solicitar la imposición, modificación o revocación de medidas cautelares personales o reales, solicitar el cierre de la investigación en los términos de ley, oponerse al procedimiento abreviado y a interponer recursos en contra de los actos que le causen agravio.

De acuerdo con el artículo 99 del Código Procesal Penal del Estado de Yucatán, son considerados víctimas, además del directamente ofendido, su cónyuge, concubina, concubinario, descendientes o ascendentes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado y tienen como derecho constituirse como parte coadyuvante o acusador privado, sin que ello sustituya las funciones de los fiscales investigadores.

En la audiencia estuvieron presentes los fiscales investigadores asignados al caso, así como el defensor de uno de los vinculados, ya que el defensor del otro vinculado no acudió, por lo que en la audiencia estuvo presente un defensor público en su lugar.

De acuerdo con lo establecido por los representantes de la Fiscalía Estatal en las audiencias de imputación y vinculación realizadas los pasados 25 y 27 de agosto, los hechos a que se refiere la audiencia de hoy ocurrieron probablemente el 16 de agosto en un departamento ubicado en esta ciudad. Luego del homicidio, el cuerpo de la hoy víctima fue desmembrado.

Actualmente y luego de la vinculación de las dos personas imputadas, el caso se encuentra en plazo de investigación otorgado por el juez, a solicitud de la Fiscalía, el cual concluye en dos meses a partir de que fue establecida.