Homofóbicos descalifican lucha por derechos

Comunidad LGBTIII en Yucatán enfrenta discriminación y violencia sistemática.

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2019.- Hoy se cumplen 29 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, fecha que ahora es simbólica a nivel internacional al ser considerada mundialmente como el Día contra la Homofobia.

En México en 2014, el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó un decreto en el que establece el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, lo cual se debe traducir en el compromiso institucional por avanzar en pro de la igualdad y la no discriminación en México.

Este año, la comunidad LGBTIII en Yucatán llega a este día en medio de una lucha por la aprobación legal del matrimonio igualitario, el cual por primera vez se debatió y llegó al pleno del Congreso del Estado, aunque fue rechazado en una votación “secreta”.

Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, señaló que la lucha por lograr la aprobación el matrimonio igualitario continúa, pues ya son varios amparos colectivos que buscan dejar sin efecto la decisión del Congreso de bloquear la iniciativa, lo que es una clara manifestación de la homofobia en Yucatán.

Respecto a los casos de VIH/Sida, comentó que Yucatán ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, “sin embargo, es importante que seguir impartiendo los diferentes programas de prevención y detección temprana de la enfermedad en todos los sectores sociales, sobre todo en las comunidades del interior del Estado, donde las mujeres mayas son las más vulnerables”, indicó.

“En México, el primer caso de SIDA fue identificado en el año 1983 en Yucatán; actualmente, el estado bajó al séptimo lugar en la tabla, lo cual indica que la sociedad está tomando más conciencia sobre la enfermedad y en la importancia de una detección temprana, gracias a programas como el “Pruebatón”, en el cual el voluntariado de la UADY participa activamente».

Por su parte, el presidente de la Red de Personas Afectadas con VIH (Repavih), Pablo Alemán, lamentó que en Yucatán el matrimonio igualitario es un derecho que se le sigue negando a la ciudadanía, esto aunado a la discriminación y violencia institucional en contra de las parejas del mismo sexo, lo cual es un trato homofóbico.

Además, señaló que las personas homosexuales portadoras de VIH tienen que enfrentar muchos obstáculos, sobre todo si es abiertamente homosexual.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 mayo, 2019

Vistas: 124

,