Honran a feministas en el Cabildo

Mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Dominga Canto Pastrana,​ Raquel Dzib Cicero

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2020.- Agrupaciones civiles, catedráticos, autoridades municipales y estatales se unieron para reconocer este día a las mujeres que dieron forma al primer Congreso Feminista en sesión solemne del Cabildo de Mérida.

La ceremonia se realizó, como es tradicional, en el Salón de Cabildo cerca de las 10 de la mañana, donde además del cuerpo edilicio de la capital yucateca, estuvieron presentes diversas activistas en favor de los derechos de la mujer.

En esta ocasión, la oradora huésped fue Leticia Murúa Beltrán Aragón, directora de APIS Sureste, organización que busca el empoderamiento de las mujeres a través de la promoción y fortalecimiento de sus organizaciones y capacidades para actuar como agentes de cambio en sus comunidades.

Antes de su discurso, la regidora Nora Pérez Pech hizo una remembranza de lo que fue el primer Congreso Feminista de Yucatán, que se llevó a cabo del 13 al 16 de enero de 1916 en el Teatro Peón Contreras en la ciudad de Mérida y, por ello, de acuerdo a un decreto del entonces alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, desde 2017 se celebra en el día 16 una sesión solemne de Cabildo como conmemoración del acto.

Pérez Pech recordó el acto, organizado por las feministas yucatecas Consuelo Zavala Castillo, quien fue la presidenta de la Comisión Organizadora; Elvia Carrillo Puerto, Dominga Canto Pastrana,​ Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González y Beatriz Peniche.

En tanto que Leticia Murúa Beltrán Aragón rememoró que de este primer esbozo de sufragio femenino surgió la primera regidora de Yucatán y de México, Rosa Torre, pero también lograron que se votara por otras mujeres como Elvia Carrillo, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero, electas a diputadas aunque “lamentablemente ninguna pudo culminar el periodo para el que fueron electas”, dijo con tristeza.

Para finalizar, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que “Mérida tiene nombre de mujer no solo por ser bella, sino porque es combativa, feroz y lucha por sus derechos, como lo hicieron las mujeres que hoy homenajeamos”, finalizó.

Eduardo Herrera