Hospitales privados yucatecos, fuera de acuerdo federal

El objetivo era liberar camas adicionales en la lucha contra el Covid-19

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2020.- El convenio “Todos juntos contra el Covid-19” firmado entre hospitales privados y el gobierno federal no contempló a Yucatán, así lo confirmó Desde el Balcón luego de comunicarse con diversos nosocomios locales.

Como se recordará el pasado 13 de marzo las autoridades federales anunciaron el acuerdo con la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C., el objetivo es liberar 2 mil 500 camas adicionales en la lucha contra el Covid-19.

En total participarían 146 hospitales privados que atenderán a personas usuarias y derechohabientes de instituciones públicas de salud.

Star Médica no tiene ningún convenio con autoridades federales de salud.

Desde el Balcón se comunicó vía telefónica con las principales clínicas hospitalarias del sector privado en Mérida, quienes –en su conjunto– confirmaron que no tenían ningún acuerdo.

El gerente del hospital Faro del Mayab, Alfonso Gómez explicó que no pudieron acceder al convenio debido a que solo tienen cuatro meses de haber inaugurado, y uno de los requisitos que pidió el gobierno federal era que los nosocomios tengan más de un año de funcionamiento.

“El Faro pertenece a Grupo Christus Muguerza, nosotros no pudimos acceder al convenio ya que inauguramos el pasado 9 de diciembre del año pasado en la entidad”, sostuvo.

No obstante, declaró que desde su apertura tienen convenio con el ISSSTE, la Naval y el Hospital Militar, así como con diversas aseguradoras.

De la misma manera, Star Medica explicó que al menos en la entidad yucateca no tienen ningún convenio con las autoridades federales de salud.

Cabe señalar que la cadena hospitalaria Star Medica tiene más clínicas en otros Estados, donde sí firmaron el acuerdo de colaboración. 

El Centro de Especialidades Médicas (CEM) afirmaron desconocer si hay o no el acuerdo, pero aseguraron que por el momento no están colaborando con el Instituto del Seguro Social de México (IMSS) o con el Instituto de Salud del Bienestar (INSABI).

El Centro Médico Pensiones se encuentra en la misma situación, mientras que el Centro Médico de las Américas (CEMA) quedó por confirmar el dato.

Este medio solicitó validar esta información con el departamento de comunicación del IMSS, sin embargo, hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

Javier Escalante Rosado