Hoteleros, con incertidumbre

Dudan que haya buena derrama económica por los eventos de talla mundial

Mérida, Yucatán, a 17 de septiembre de 2019.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, señaló que el evento de la Cumbre Mundial por los Premios Nobel de la Paz es un tema mediático que genera más incertidumbre ante la baja o nula promoción que se le da al estado en materia turística.

Pese a que la entidad goza del tema de la seguridad, Navarrete Medina puso en duda de que el concierto de Ricky Martin genere una derrama económica y ocupación hotelera, ya que no se aventuró citar una cifra o porcentaje ante la baja tendencia de visitantes que ha tenido la ciudad en los últimos tres meses. Sin embargo, dejó ver que la ocupación puede detonar a última hora.

Refirió que el presupuesto federal con el que se cuenta no ayuda a la industria hotelera, pues, en cuanto a promoción turística, dijo que “si no tenemos presencia a nivel nacional y mundial, de nada sirven los esfuerzos”.

Asimismo, el presidente de la AMHY resaltó que en el Tianguis Turístico 2020, que se llevará a cabo en Mérida, se esperan más de 4 mil potenciales compradores que pueden dejar una importante derrama económica en las más de 9 mil habitaciones que se ofertan, además de aprovechar la oportunidad de promover los servicios y mercancías que tiene el estado.

En rueda prensa para presentar la Expo Provetur, que se realizará en el Centro Internacional de Congresos el 17 de octubre, Héctor Navarrete afirmó que los turistas buscan hoy en día hoteles que les ofrezcan una experiencia sustentable, con energías renovables ya que el tema de lo ecológico está de moda.

Esto último ha determinado para que los hoteleros ofrezcan nuevas experiencia a sus visitantes como los hoteles “boutique”, que ofertan instalaciones ecológicas y amables con el medio ambiente, así como características con certificados sustentables. Para ello, la industria hotelera cuenta con importantes fideicomisos para invertir en el tema de la sustentabilidad.

La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán cuenta actualmente con 173 hoteles afiliados, cifra que representa un aproximado de 6 mil habitaciones en cuya mayoría se encuentran propietarios yucatecos, la más grande en el sector de servicios turísticos.

Mario Lope

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 septiembre, 2019

Vistas: 124