Hoteleros piden cambio de estrategia en turismo

Ante la baja en las cifras, aseguran no se debe olvidar el mercado nacional por privilegiar al internacional

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2019.- Hoteleros de Yucatán urgen a que se generen nuevas estrategias de promoción turística y se redireccionen los recursos de otros rubros a este sector pues durante los últimos meses han sufrido una “caída drástica en las cifras de ocupación.

En rueda de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina, afirmó que “no se puede olvidar a los turistas nacionales y locales que representan aproximadamente al 80 por ciento de los visitantes, por privilegiar a los clientes VIP”, esto al hacer referencia que la estrategia de turismo actual se ha concentrado primordialmente en el mercado internacional.

De acuerdo con datos proporcionados por los empresarios, para octubre de 2018, el estado registró una ocupación del 56.75 por ciento, mientras que para este año bajó en 5.93, por lo que solo se llegó a una ocupación hotelera del 50.82 por ciento.

Para el caso específico de Mérida, dijo, se tuvo un descenso de 7 puntos, pasando de 62 por ciento en 2018 a 55 por ciento en 2019; mientras en el interior del estado la baja fue de 4.41 por ciento, pues si en 2018 registraron 36.73, para octubre de este año solo llegaron al 32.32 por ciento.

“Podemos incrementar el número de habitaciones, pero no estamos incrementando el número de ocupación; si no tenemos una coordinación constante en los números de ocupación en materia turística, esto nos irá generando un mayor déficit, yo creo que debemos incrementar el tema de la promoción turística y redireccionar los recursos”, indicó Navarrete Medina.

La competencia desleal del servicio Airbnb, continúo, ha contribuido también a este descenso, pues se lleva el 12 por ciento del mercado potencial, lo que repercute en que los hoteles disminuyan sus tarifas para poder captar más clientes; aunado a esto están los altos costos por la energía eléctrica y el suministro de agua potable.

El líder de los 173 hoteles que integran la AMHY, reiteró que se debe tener un uso eficiente de los recursos con los que se cuenta para promoción turística, además de destinar el dinero de otros campos para esta actividad, como ejemplo dijo, lo que se iba a erogar por el Festival de la Trova que fue suspendido, lo podrían usar para atraer más visitantes.

Sin embargo, esto no es lo único que preocupa al sector, pues si bien esta falta de campañas promocionales podría repercutir en los indicadores inmediatos del mes de diciembre – en el que dice ya se empiezan a ver los estragos pues las reservaciones son escasas-, también les inquieta la falta de información sobre el próximo Tianguis Turístico 2020.

Y es que, según las palabras de Héctor Navarrete, de acuerdo con indicadores históricos, en organizaciones anteriores los empresarios de hoteles tenían la información precisa seis meses antes del Tianguis para poder prepararse respecto a las habitaciones que se iban a ocupar, ahora, tres meses antes del evento que se realizará en Yucatán, no cuentan con dato alguno que les garantice ocupación en sus habitaciones.

Por todo lo anterior, y con una gran preocupación, hicieron hincapié en la urgencia de rediseñar las estrategias y hacer un uso eficiente de los recursos estatales, federales y privados que se puedan tener para ayudar al sector.

Cuando haces uso de dinero federal estatal y privado, debes rendir informes, tener las cuentas claras, de manera mensual, los informes deben ser mensuales no anuales”, indicó Navarrete Medina al hacer referencia al presunto primer informe de actividades que rendirá Michelle Fridman el próximo 9 de diciembre.

Asimismo, pidieron que se fortalezca la comunicación entre la Secretaría de Fomento Turístico y la Asociación, pues dijo, de esta forma se pueden generar acciones que beneficien a todos.

Agencias