«Huacho» evita hablar de acarreos en Morena

Prefiere presumir logros del Gobierno Federal en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2022.- El delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se negó a opinar sobre el pasado proceso internos de Morena en Yucatán, donde el mismo partido reconoció que hubo acarreos y compra de votos.

Señaló «Huacho» que como funcionario federal no puede «hacer política», pues esa no es su función, en cambio sí presumió el trabajo y logros del Gobierno Federal en Yucatán.

Y aunque no dijo cuántos jóvenes integran la matrícula de las Universidades del Bienestar, aseguró que estos planteles se han convertido en una opción para que muchachos de Yucatán puedan concluir una carrera como profesionistas.

Indicó que se seguirán abriendo estas universidades, por lo pronto operarán en Tekax, Izamal, Valladolid, Ticul, Pisté y Yaxkabá, donde se ofrecen carreras como Ingeniería, Enfermería, Educación y Medicina, entre otras.

«En estas universidades todos los alumnos tienen beca ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’, que los apoya con 4 mil 900 pesos bimestrales; este programa se dirige a jóvenes del interior del Estado», indicó.

Por otra parte, informó que el Gobierno Federal se encuentra en pleno pago de becas «Benito Juárez», las cuales benefician a unas 200 mil estudiantes yucatecos con mil 600 pesos bimestrales en el nivel básico y en preparatorias de Gobierno para todo el alumnado.

También comentó que 80 por ciento de las escuelas públicas de nivel básico han sido remodeladas con recurso del Gobierno Federal, de las cuales 380 se encuentran en Mérida.

Precisó que entregarán recursos del programa “La Escuela es Nuestra” a 70 comités, los cuales alcanzan hasta 600 mil pesos de acuerdo al número de alumnos por plantel.

«Este recurso se invierte en el mejoramiento de las instalaciones; llevamos una cobertura del 80 por ciento de las escuelas del Estado, para 2023 llegaremos al 100 por ciento de los planteles de prescolar, primaria y secundaria», aseguró.

(Jonatan Hilera)