Huacho y Vila se reunirían pronto

El “súper coordinador” acudió esta mañana a la entrega-recepción de las oficinas de la Sedesol

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2018.- El recién nombrado coordinador de Programas Sociales del gobierno federal, Joaquín Diaz Mena llegó a las oficinas de la Sedesol [ahora Secretaría del Bienestar] para comenzar con los trámites de entrega – recepción, ahí mismo reconoció que el gobernador, Mauricio Vila Dosal lo felicitó a través de un mensaje de texto por su nueva encomienda. Esperan pronto reunirse para compartir el plan de trabajo.

Como se recordará ambos personajes han mantenido ciertas “tensiones”, y se ha dicho que las diferencias políticas que tuvieron en el pasado continúan vigentes hasta la fecha, sobre todo porque en días pasados el gobierno estatal no autorizó la entrada a ‘Huacho’ en Palacio de Gobierno o cuando tampoco lo tomaron en cuenta para recibir a Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto de Mérida.

Díaz Mena declaró que después de su nombramiento oficial [este lunes] le mando un mensaje de texto -en un tono de cordialidad- al gobernador para informarlo, mismo que le respondió con una felicitación y le ofreció reunirse a la brevedad posible.

“Esta mañana le mande un mensaje donde le digo que ya me dieron mi nombramiento oficial, y quedamos que de acuerdo a su agenda poder platicar; me felicitó y me ofreció que a la brevedad nos reuniremos, aquí de lo que se trata es tener la mando extendida por el bien de Yucatan”, comentó.

En temas de seguridad pública, aceptó que no participará en las mesas de trabajo estatales, y que responde a un acuerdo tomado entre gobernadores y el Presidente. “podemos estar en las mesas como invitados, pero quien fue nombrado como representante en Yucatán es el licenciado Carlos Martín Pacheco [elegido por el secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo Montaño].

Respecto al recién nombramiento del ex panista Xavier Abreu Sierra como delegado de Diconsa -como dimos a conocer en Desde el Balcón-, señaló que aún no ha sido notificado, pero esta a la espera que la Presidencia de la República lo confirme.

El «super coordinador» hizo hincapié que su función principal será representar a AMLO en Yucatán, y que su trabajo se realizará transversalmente incluyendo a los titulares del gabinete federal, a los alcaldes municipales, y con el ejecutivo estatal.

Añadió que en próximos días recibirán las demás oficinas federales, y que a partir de ahora no serán “delegaciones”, sino “oficinas federales” que ofrecen sus servicios en Yucatán. Asimismo expresó que su despacho estará en la calle 58 A por 19 y 21, de la colonia Alcalá Martín, donde antes estaba la delegación de la Sedesol. (Javier Escalante Rosado)