Humedal yucateco, vital para biodiversidad

Reserva de ciénagas y manglares recibió certificación Ramsar

Mérida, Yucatán, a 3 de febrero de 2022.- Al celebrarse el Día Mundial de los Humedales, la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán recibió la certificación como nuevo Sitio Ramsar No. 2468, designación que incrementa a 143 el número de estos ecosistemas en México y que adquieren importancia internacional.

Cabe señalar que el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar unas 19 naciones firmaron un convenio internacional que lleva el nombre de esta urbe y que obliga a los países firmantes a la planificación del suelo y del agua para garantizar la protección de sus humedales.

En conmemoración a la fecha en que se firmó el convenio internacional Ramsar, el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, que en 2019 lleva el lema “Los humedales y el cambio climático”, el cual fue seleccionado debido a que el clima de la tierra está cambiando y los humedales son clave para hacerle frente.

Por ello, ayer en el puerto de Progreso el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña entregó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS) esta importante designación.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán comprende 54 mil 776 hectáreas, donde predominan sistemas estuarinos costeros con presencia de especies protegidas por la legislación mexicana, así como varias especies de aves acuáticas y peces, como la sardinita yucateca, la anguila ciega o de cenote, el flamenco americano y la garza rojiza.

La dependencia destacó que esta designación es producto de los esfuerzos y de la colaboración entre el Gobierno de Yucatán, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Comité Nacional de Humedales.

«Los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada, ya que éstos actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes», indicó Sayda Rodríguez Gómez, titular de la SDS.

En México, en la Península de Yucatán los humedales son manglares y petenes con una alta biodiversidad, por lo que son considerados como los ecosistemas con la mayor riqueza natural.

DATO
Desde 2013, México no sumaba una nueva designación Ramsar

JORGE EUAN