Hunde pandemia ventas de tortilla

El cierre de cocinas económicas, restaurantes y puestos de comida, ha desplomado las ventas

Mérida, Yucatán, 28 de abril del 2020.- La venta de tortillas y masa se ha desplomado ante el cierre temporal de cocinas económicas, restaurantes, puestos de comida y mercados a causa de la pandemia del coronavirus.

Esto lo dijo Omar Góngora Pina, presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, quien informó que las ventas de este importante alimento de la canasta básica han ido en picada durante el mes de abril, uno de los más críticos durante esta contingencia sanitaria.

Los molineros, que tenían como clientes fijos todos los días de la semana a restauranteros y taqueros y a quienes surtían de tortilla y masa, desde finales de febrero hasta el presente mes de abril, han dejado de surtirles el alimento porque cerraron sus negocios.

Góngora Piña insistió en que esperan que todo vuelva a la normalidad pronto y los restaurantes abran sus puertas nuevamente, así como cocinas económicas, taqueros en las calles, mercados y tiendas de autoservicio, para que vuelvan a tener ingresos por las ventas de tortilla y masa.

Mencionó que, en el caso de los molinos que siguen abiertos, la gente acude a comprar el alimento que es primordial en los hogares yucatecos; los empleados de los establecimientos están protegidos contra el coronavirus utilizando guantes, cubre bocas, gel antibacterial y hacen que la gente respete su sana distancia en la fila para la compra del producto.

Indicó que los molineros esperan que en junio todo vuelva a la normalidad, se levante la economía, la gente vuelva a salir a las calles y aprovechen desayunar, almorzar o cenar en restaurantes y diferentes puestos de comida que permitan a los molineros surtir a diario este importante alimento de la dieta del yucateco.

Mario Lope Herrera