Hunden al sector energético en Yucatán

Gobierno Federal pone en riesgo inversiones por 4 mil 500 millones de pesos

Mérida, Yucatán, a 21 de mayo de 2020.- El sector público y la iniciativa privada coinciden en que las nuevas políticas del Gobierno Federal en materia energética generan un clima de inseguridad jurídica que pone en riesgo inversiones por 4 mil 500 millones de pesos y la creación de 12 mil empleos en Yucatán.

El pasado 15 de mayo, la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, publicó el “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, el cual impide la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.

Al respecto, Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de energía del Gobierno del Estado, señaló que actualmente el estado cuenta con cuatro parques de energías renovables en operación y un parque eólico listo para comenzar pruebas, así como 20 permisos adicionales para la generación de nuevos proyectos.

“Este acuerdo representa un ataque frontal a la certeza jurídica de estas inversiones en Yucatán, causando graves consecuencias como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares y donde Yucatán es un actor importante”, señaló.

Adelantó que el Gobierno del Estado defenderá estas inversiones y acudirá a las instancias federales que se requieran para que se clarifique la situación normativa, se proporcione certeza jurídica a las inversiones y se mantenga la libre competitividad de dichos proyectos con diversas fuentes de energía.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Michel Salum Francis, señaló que las políticas de ocurrencias del presidente, Andrés Manuel López Obrador, frenan la inversión, el desarrollo y crean una pésima imagen de México ante el mundo, lo cual obliga a los inversionistas a buscar otros países que les ofrezcan certeza jurídica.

Indicó que prohibir inversiones para el desarrollo de proyectos de energías limpias para asegurar el sistema eléctrico nacional por la contingencia sanitaria “nada tiene que ver con la pandemia y sí elevará el costo de la energía eléctrica en Yucatán”.

Aseguró que los empresarios yucatecos seguirán pugnando por el desarrollo de proyectos de energía renovables, ya que representan menos contaminación y costos más bajos para la empresa y los hogares.

Jorge Euán