Identifican 25 predios en riesgo de derrumbe

En el Centro hay 300 edificios que necesitan reparación de manera urgente.

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2022.- El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, señaló que se han detectado 300 predios que necesitan reparación de manera urgente, ya que sus propietarios los han abandonado por muchos años, lo que representa un riesgo para los ciudadanos que transitan en la vía pública.

Precisó que en coordinación con Protección Civil se identificaron 25 predios en el primero y segundo cuadro de la ciudad, que están en riesgo de caer.

Comentó que, ante los recientes derrumbes de dos vetustos predios, la Dirección de Gobernación realiza la identificación de estas casonas para aplicar Reglamente de Conservación de Bienes e Inmuebles.

Indicó que se han iniciado procedimientos legales en algunos de esos predios con la posibilidad de que los dueños reciban algún tipo de sanción administrativa.

“Hemos identificados predios que tienen daños en su estructura, sobre todo el desgaste que pudieran tener por los años, si hay árboles en su interior o en las azoteas; luego contactamos a los propietarios para concientizarlos y darles recomendaciones para que ese predio se mantenga”, manifestó.

Explicó que cuando no pueden contactar a los dueños y hay un riesgo eminente acordonamos la casa para impedir el paso, sobre todo cuando son dinteles, balcones o algún tipo de estructura que presenta riesgo de caer en la vía pública.

No obstante, reconoció que los propietarios se desaniman a reparar sus predios, ya que el INAH tienen sus propios procedimientos, que en su mayoría muy extensos.

Detalló que en caso de que los dueños de estas casas incumplan con el Reglamente de Conservación de Bienes e Inmuebles, el Ayuntamiento puede iniciar procedimientos administrativos y estos pueden acabar en alguna sanción, que pueden ser una multa, apercebimiento o una amonestación, incluso podría terminar en el embargo de la propiedad.

Sobre los terrenos baldíos, Gutiérrez Solís comentó que hay 400 procesos administrativos contra estos lotes en toda la ciudad.

«El 85 por ciento de los reportes es para limpieza de los predios abandonados; no apostamos a procedimientos inquisitivos que terminen en multas, sino solo en llamadas de atención para mantenerlos limpios», manifestó.

(Jonatan Hilera)