IEGY acelera para abatir violaciones a derechos de las mujeres

La institución iniciará una transformación profunda, que incluiría el cambio de nombre.

Mérida, Yuc. 12 de diciembre de 2015.- El Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY), se meterá a fondo para apoyar a madres de familia sin pareja y casos de violencia intrafamiliar, a fin de abatir lo más posible los casos de violaciones a los derechos de las féminas, informó su titular, Alaine López Briceño.

La directora de la institución también informó a www.desdeelbalcon.com que en breve iniciará una profunda transformación en su estructura, desde su nombre, hasta el cambio de edificio, ya que se pasará a lo que fue la sede de la PRODEMEFA ubicada en circuito colonias.

Además la funcionaria manifestó que buscarán intensificar la firma de convenios con instituciones federales para fortalecer su economía, obtener recursos adicionales para aplicarlos en favor de las mujeres en todo el Estado, particularmente en municipios rurales.

De igual forma, habló de los recientes casos de violencia en Juan Pablo II, en donde dos mujeres -una madre y su hija- fueron asesinadas presuntamente por su hermano y su novia. López Briceño dijo que estos hechos hablan de la descomposición que ocurre en algunos hogares.

De ahí la importancia -subrayó- de ir avanzando como institución en la orientación, asesoría, apoyo y pendiente de familias que enfrentan disfuncionalidad.

López Briceño, quien arribó recientemente a ese cargo, informó que ya están trabajando en los preparativos para celebrar el centenario del Congreso Nacional Feminista en Yucatán, que será el próximo 16 de enero.

La funcionaria manifestó que el IEGY acelerará el paso “porque es indispensable tener presencia y representación en los 106 municipios del estado, y que las mujeres en problemas de violencia, hostigamiento u acoso, incluso por sus conyugues y parejas, cuenten con el respaldo de la institución”.

La dependencia dejará de llamarse IEGY y es probable que finalmente quede únicamente como Instituto de la Mujer en Yucatán, ya que aún analizan cómo será, ya que cambiar el nombre también implicará transformar su estructura organizacional y administrativa. (Yazmín Rodríguez Galaz)