IEPAC blanco de críticas

Exhiben pagó 140 mil pesos a cómico yucateco.

Mérida, Yucatán, a 24 de octubre de 2022.– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) se encuentra de nuevo en el ojo del huracán, pues ahora sale a la luz pública que pagó de 140 mil pesos por video a conocido cómico yucateco, sin que antes se realizará un proceso de licitación.

Al respecto, Erika Moreno, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEPAC, aseguró que el presidente del instituto, Moisés Bates Aguilar, autorizó el pago de dos facturas de 70 mil pesos, cada una a nombre de Aldo Pascual Tamayo, mejor conocido como Bruja Cuchi Cuchi.

Precisó que este comediante realizó un cortometraje para fomentar la democracia en los jóvenes, y señaló que la primera factura está fechada el 21 de junio y la segunda el 5 de septiembre de este año.

Al darse a conocer dicho pago por parte del IEPAC, los representantes de los partidos políticos criticaron por gastar en plena crisis de la institución, luego de perder la lucha legal contra un trabajador por varios millones de pesos, lo cual fue la causa que obligó al instituto a solicitar mayores recursos para el próximo año.

Erika Moreno indicó que la realización del proyecto fue propuesto por la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, encabezado por Juan Carlos Echeverría Díaz, para que se realizara un skech de 19 minutos para que se proyectara en los talleres Valores por la Democracia, dirigidos a estudiantes de nivel básico.

Dichas facturas precisan que el pago se hizo por el “servicio en creación de guión, producción y edición de un cortometraje”, en el cual se presenta a la Bruja Cuchi Cuchi convertida en dictadora de una Isla, y que luego es derrocada por quienes luchan por la democracia.

J.HILERA