Iepac se ‘ajusta’ el cinturón

Aprueban ajuste presupuestal; ‘regresarán’ porcentaje para afectados por pandemia

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2020.- Ayer lunes, durante una sesión extraordinaria y virtual, el consejo general propuso hacer un ajuste en materia de egresos en lo que resta del año fiscal 2020, y “devolver” 1 millón 6 mil 94 pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno del Estado, para que puedan utilizarlo durante la pandemia y tras las inundaciones de las últimas semanas.

Sin embargo, la opinión estuvo dividida, algunos consejeros y representantes de partidos políticos estuvieron a favor, y otros en contra. La sesión extraordinaria se realizó este lunes a través de la página de Youtube del Iepac.

El consejero electoral, Jorge Valladares Sánchez, aseguró que “aunque suene muy padre la idea”, no está en las facultades legales del Instituto.

Sostuvo que si un monto económico no es utilizado, no puede ser cedido a otra institución, y menos a las autoridades estatales, tal y como plantea la propuesta. Agregó que solo el Congreso del Estado puede dictarle al Iepac algún cambio presupuestal. 

“No podemos darle dinero ahorrado al Poder Ejecutivo para utilizar en la pandemia, aunque suene padrísimo, sin embargo, no tenemos facultades jurídicas para realizarlo”, explicó.

Aseguró que se compromete la autonomía, y que espera que no sea una “sugerencia” del Ejecutivo. “Cuidemos que la pandemia no sea utilizada para promocionar la imagen de nadie”, comentó.

Por otro lado, el consejero electoral, José Antonio Gabriel Martínez Magaña, afirmó que no se está regalando el dinero, que nadie saldrá a regalarlo, y que el dinero será fiscalizado.

En ese contexto se manifestó a favor, y pidió a sus compañeros a votar en el mismo sentido.

La Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de. Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, propuso realizar el ajuste solidario por la situación en la que se encuentra el Estado, tras la pandemia y por las lluvias que dejaron las tormentas Cristobal y Amanda.

Con cuatro a favor y tres en contra se aprobó.

Javier Escalante