Iglesia católica hará frente a violencia en familias

Preparan una serie de actividades formativas y un festival.

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2022. – La Diócesis de Yucatán se mantiene en alerta ante el alza de números de divorcios, violencia intrafamiliar y suicidios, el presbítero Federico Noh Euán, Vicario de Pastoral Familiar, asegura que la iglesia católica trabaja en las estrategias para poder hacer frente a esta situación que vive la sociedad.

«En Yucatán, el número de divorcios ha aumentado y no solo por la pandemia, sino por el hecho de una sociedad que no tiene fortalezas en su forma de pensar, por eso hemos visto un aumento en la violencia», señaló.

«Yucatán es número uno en los suicidios juveniles, estamos trabajando en las estrategias para formar a familias con raíces cristianas, que pueda ayudar a disminuir el número de violencia intrafamiliar y los suicidios, la pastoral está haciendo un estudio para dar respuesta a esta situación», abundó.

Según el religioso, los principales problemas que afrontan las familias en Yucatán inician por el aplazamiento entre el compromiso entre los jóvenes y, por otro lado, muchas parejas que viven en unión libre y no quieren consolidar la familia, sumándose a una falta de proceso formativo con valores y estrategias.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la presentación del programa de la «Clausura del Año de la Familia», que constará de foros, conferencias y talleres, así como un festival de clausura, en fechas del 23 a 26 de junio del presente año.

«Esta actividad que estamos planeado en favor de la familia, que ha sido todo un año de reflexión sobre el documento Amoris laetitia, dará como resultado un material que acompañe a las familias a tener un proceso formativo», explicó.

Matrimonio Igualitario

Para Noh Euán, la iglesia no comulga con el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, invitó a la comunidad LGBTTTIQ + a no sentirse excluidos.

«Para la iglesia todos somos hijos de Dios, las preferencias son personales y pueden ser acompañados, en la iglesia hay lugar para todos, pero siempre que procuremos hacer la voluntad de Dios podemos dialogar con todos y absolutamente nadie debe sentirse excluido», recalcó.

(Jonatan Hilera)