Iglesia católica pide alto a las confrontaciones

Advierte la Arquidiócesis que el matrimonio igualitario no debe dividir a la sociedad.

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2019.- La Arquidiócesis de Yucatán aseguró estar a favor de que todas las personas tengan derechos, siempre y cuando sean los adecuados y correspondientes, además llamó a evitar la división entre la sociedad yucateca por temas tan delicados como el matrimonio igualitario.

El padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis, recalcó que “hay que distinguir muy bien que, una cosa es el tema religioso y otra es el tema legal; exhortamos a que lleguen por las vías adecuadas a darle derechos y voz a todos”.

En entrevista para Desde el Balcón respecto a la iniciativa sobre el matrimonio igualitario, precisó que todos son parte de la iglesia, y aunque ese promueve el matrimonio entre hombre y mujer, dijo: “se debe recordar que todos tenemos derechos, hasta las uniones de personas del mismo sexo deben tener derechos y deben ser legislados según esto, el tema de las leyes es otro asunto”.

Señaló que en el caso de la legislación son los diputados los encargados del tema en particular, sin embargo recalcó que se debe velar por atender las necesidades de cada ciudadano y ver lo que necesitan.

Aclaró que no tuvo oportunidad de seguir la transmisión del Congreso respecto a este tema, pero si dijo que todos los sectores tienen libertad de expresión y de dar a conocer lo que piensa, pues las y los diputados deben conocer lo que el pueblo piensa, lo único que se debe garantizar es que se haga de forma pacífica y sin violencia.

“La libertad de expresión es un derecho, quienes se dedican a decidir sobre las leyes deben conocer las impresiones y las necesidades de la comunidad, sin embargo esto debe ser en total orden”.

Respecto a las personas que tanto en esta sesión como la del pasado 10 de abril acudieron a rezar al recinto del poder Legislativo, dijo desconocer quiénes son y mencionó que hasta el momento no sabe de alguna ley que prohíba rezar en espacios públicos.

Karen Clemente.