Iglesia colabora con autoridades mexicanas: Nuncio Coppola

Sobre las acusaciones contra el cardenal Norberto Rivera, dijo que «es la autoridad la que tiene que investigar si se violó la ley»

Mérida, Yucatán, 18 de julio del 2017.- En su segunda visita a Mérida, el Nuncio Apostólico en México, monseñor Franco Coppola expresó que la Iglesia Católica Mexicana “colabora completamente” con las autoridades judiciales en las investigaciones que involucran a miembros del Clero, como la demanda interpuesta contra el cardenal Norberto Rivera ante la Procuraduría General de la República (PGR) por encubrir 15 casos de pederastia.

Al ser cuestionado por la denuncia contra quien encabeza la Arquidiócesis de México, misma que fue presentada el pasado 2 de junio por un grupo de ex sacerdotes ante la Procuraduría, Coppola contestó que se trata de una cuestión jurídica que está en manos de la PGR, la cual “es la autoridad judicial que tiene que hacer las investigaciones y averiguar si efectivamente se violó o no la ley”.

El Nuncio Apostólico declaró que Norberto Rivera ”dijo que él siempre ha estado dispuesto a responder a todos los cuestionamientos que haga la autoridad. Espero que él pueda responder”.

Agregó que el caso interesa a la autoridad tanto como a la Iglesia Católica en todo el mundo. Subrayó que en México, la Iglesia “colabora completamente con la autoridad judicial. Cuando la autoridad quiera saber algo, se le contestará”.

Franco Coppola también admitió que hay una crisis mundial de fieles católicos, que afecta tanto al número de creyentes como el número de vocaciones: “si no trabajamos por los jóvenes, será muy difícil que los que son llamados a ser sacerdotes o a consagrarse, puedan descubrir en sí mismos esta llamada y entonces disminuirán estas vocaciones porque no hay suficiente atención y creo que esta es uno de los desafíos de toda la Iglesia, incluida la de México”.

Comentó que le “sorprende” encontrar en poblaciones mexicanas jóvenes que “hacen la catequesis, la primera comunión, la confirmación a los 8 o 9 años y después nada. Justamente cuando empiezan los problemas, cuando llega la adolescencia. Y parece que en algunos lugares la Iglesia no tiene nada previsto para ayudar, para acompañar a los jóvenes. Hay que inventar la manera de acompañar a nuestros hijos, a los jóvenes”, concluyó el Nuncio Apostólico.

El motivo de la visita de Coppola a Yucatán es la ceremonia de ordenación episcopal del  nuevo Obispo Auxiliar, monseñor Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz.

Cabe  recordar que el Nuncio Apostólico en México estuvo en la ciudad el pasado mes de mayo en una visita express para acudir a la ceremonia por el 25 aniversario de Clausura del III sínodo diocesano, realizada en la capital yucateca. En esa ocasión Coppola visitó la Catedral de San Idelfonso y se reunió con seminaristas de la entidad. (Lilia Balam)