Iglesia condena propuesta que prohíbe nacimientos

Caso Chocholá llega hasta la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Mérida, Yucatán, a 7 de noviembre de 2022.– El caso de una solicitud de amparo que prohibiría la instalación de nacimientos en el municipio de Chocholá llegó hasta la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Los obispos de México están en contra de esta iniciativa que se presentará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana, la cual busca prohibir la instalación de nacimientos y cualquier tipo de adorno o signo alusivo a la religión en espacios públicos pagados con recursos del erario.

Por ello, la CEM hizo un llamado a los ministros de la SCJN a evitar “el laicismo”, asegurando que éste y la citada solicitud de amparo solo “buscan la ausencia religiosa en la vida pública de los pueblos».

A través de un comunicado, los obispos aseguran que el Estado laico no puede ser comprendido “como la falsa neutralidad de lo religioso, pues la eliminación de cualquier signo religioso, supone la afirmación de la increencia”.

Asimismo, afirman que la propuesta pretende “imponer una sociedad con referentes religiosos un estilo de vida, arreligioso”.

Es por ello que el episcopado mexicano hizo llamado a los ministros de la SCJN para valorar los puntos planteados y “pensar en las terribles contradicciones que se generarían al votar positivamente”.

Como informó Desde el Balcón, el próximo miércoles, la SCJN debatirá el citado recurso legal contra las autoridades municipales de Chocholá, luego de que instalaran un nacimiento en el Palacio Municipal, que fue financiado con dinero público.

Los ciudadanos que interpusieron el amparo argumentan que las escenas bíblicas en la vía pública violan la libertad religiosa, los principios del Estado laico y el principio de igualdad y no discriminación.

JORGE EUAN