Iglesia de Yucatán atiende migración a nivel continental

Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega asume presidencia de la Red Eclesial Latinoamericana

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2020.- La Arquidiócesis de Yucatán informó que el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez, fue nombrado nuevo presidente de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR).

La elección del Prelado se realizó ayer en el marco del Encuentro de Conferencias Episcopales de la región bolivariana, promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en Bogotá, Colombia.

De acuerdo con la Arquidiócesis, la Red CLAMOR surge como una iniciativa del que en su momento fue el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez.

La citada iniciativa fue resultado de un Seminario Latinoamericano sobre Migración, Refugio y Trata de Personas, realizado en Tegucigalpa, Honduras, en septiembre del 2016, del cual surge la llamada “Declaración de Honduras” misma que presenta el proyecto de la Red CLAMOR.

Dicha red, pues, surge como respuesta a las necesidades de las personas que por distintos motivos se ven en la obligación de migrar, por ello, su objetivo se centra en integrar y articular carismas, recursos y experiencias de instituciones eclesiales comprometidas en el acompañamiento y servicio a migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de tráfico y trata de personas.

El trabajo de la red se desarrolla en base a cuatro principios fundamentales: la acogida, protección y promoción de la dignidad de quienes migran y su integración e inserción en las comunidades y países donde se desplazan.

La Red  que preside el Arzobispo de Yucatán atiende a las personas que por diversas situaciones se ven obligados a desplazarse sus territorios de origen por la trata y el narcotráfico.

Jorge Euán