Iglesia no debe opinar sobre matrimonio igualitario

Las declaraciones del Arzobispo perjudicarán la discusión de esa iniciativa en el Congreso, señaló Ligia Vera

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre del 2018.- La investigadora y activista Ligia Vera Gamboa expresó que las declaraciones del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, sobre el matrimonio igualitario perjudicarán la discusión para reformar el Código de Familia y permitir el enlace legal entre personas del mismo sexo en la entidad. Recalcó que “sería una pena” que los legisladores se dejen influenciar por el discurso religioso e indicó que el matrimonio igualitario debe aprobarse porque el Estado es laico y se trata de una cuestión de derechos humanos.

Como se ha informado en Desde el Balcón, en días pasados el arzobispo declaró que la mencionada reforma “va contra la naturaleza humana” y aseguró que desea que no prospere en el Congreso la discusión del tema ya que “no lo considera como algo correcto”.  Incluso indicó que los diputados que aprueben dicha modificación a la ley “serán juzgados por dios”.

Al ser cuestionada al respecto, Vera Gamboa lamentó los comentarios del líder religioso, ya que perjudicarán la discusión para llevar a cabo la reforma. Agregó que “sería penoso” que los legisladores “se dejen llevar” por ese discurso, ya que se trata de un asunto de derechos humanos y el Estado es laico.

“Si se dejan influenciar sería penoso, lamentable, hablaría de la calidad humana de nuestros legisladores. Con todo respeto al arzobispo, la máxima que más ha impactado de Jesús es amar a tu prójimo como a ti mismo y parece que esto se le olvida a mucha gente que dice practicar una religión”, sostuvo.

A su vez, la académica explicó que la modificación a la ley sería en un plano civil. “Nadie está pensando en el matrimonio religioso, sino en el civil, que nos da derechos a la salud, a pensiones, tanto a hombres como a mujeres heterosexuales, homosexuales y transexuales”, puntualizó.

En este punto, pidió a la sociedad informarse al respecto, ya que muchas veces los ciudadanos “no se informan” y “juzgan por sus propias experiencias”, por lo cual los invitó a no confundir al matrimonio civil con el religioso.

Por otro lado, recalcó que el Congreso del Estado está atrasando el análisis del tema bajo el pretexto del análisis de la modificación la Código de la Administración Pública (CAPY). Recordó que la reforma para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la que pretende permitir los cambios de sexo y nombre en la entidad no son nuevas, sino que quedaron pendientes desde la LXI Legislatura.

“Es un pretexto, al que suelen recurrir los diputados. Parece que las expectativas que tenía la sociedad no servirán de nada porque con hechos los legisladores están demostrando que no les importa lo que les pide la sociedad informada, respetuosa con los derechos humanos y con la normatividad internacional”, externó.

Eso sí, comentó que aunque los diputados “utilicen esas estrategias para que la gente se canse”, la sociedad civil organizada yucateca continuará presionando para que le tema sea analizado y aprobado. Finalmente, añadió que durante este mes diversos activistas se organizarán para realizar acciones que conlleven a la discusión de la mencionada reforma. (Lilia Balam)