Ignoran arcos sanitizantes y no respetan sana distancia

Ciudadanos de Umán no dejan de salir y congregarse en mercados

Umán, Yucatán, 7 de mayo del 2020.- Poca utilidad han tenido los arcos sanitizantes ubicados en el centro de la ciudad de Umán ya que los ciudadanos casi no lo utilizan como medida sanitaria de prevención ante el coronavirus.

Los dos arcos sanitizantes fueron colocados por el ayuntamiento en la calle 20-A con 21, a un costado de la parroquia San Francisco de Asís y otro en la calle 21-A, a un par de metros del mercado municipal de carne y del mercado de frutas y verduras.

La ubicación de estos arcos sanitizantes fue clave pues los instalaron en estos mercados donde se aglomera gran cantidad de personas y, a petición de los vecinos, alertaron que esas zonas podrían ser focos de contagios de Covid-19.

Se reportó que las mismas personas que realizan sus compras no mantienen su sana distancia, ni tampoco usan gel antibacterial. Ante ello, la movilidad tampoco se ha podido disminuir en el municipio.

Los arcos colocados son para el uso de peatones con el fin de que se desinfecten con tan solo con apretar un botón para que les rocíe un líquido.

Desafortunadamente, el primer día de servicio de la nueva medida de higiene fue utilizado por muy pocas personas, ya que otras optaron por bajarse de la acera y evadir el arco sanitizante.

Cabe recordar que el alcalde de Umán ejerció medidas coercitivas como el toque de queda ante la primera muerte reportada por coronavirus en el municipio. Sin embargo, la Codhey emitió una medida cautelar para que el edil no viole las garantías y derechos de los ciudadanos.

Mario Lope