Ilegal, operación de mototaxis en Yucatán

Según el Gobierno del Estado ninguna unidad cuenta con las medidas necesarias de seguridad.


Mérida, Yucatán, 07 de febrero de 2019.— Todos los mototaxis que operan en Yucatán lo hacen de manera ilegal, debido a que son un sistema de transporte inseguro, —que pone en riesgo la vida del conductor y de los usuarios— y en consecuencia ninguna unidad cuenta con la autorización de la Subdirección de Transporte del Gobierno del Estado, reveló el titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Aref Miguel Karam Espósitos.

Como informamos en Desde el Balcón, hace unas semanas, una pasajera abordo de un mototaxi falleció en Bosques del Poniente, al parecer el conductor habría invadido el carril de un autobús que transitaba por el lugar. Luego, días después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montó un sorpresivo operativo, y decomisó varias unidades en Kanasín.

En referencia a lo anterior, Karam Espósitos dijo que los decomisos son realizados debido a que ningún mototaxi tiene la autorización o permiso necesario para operar en Yucatán.

“Quiero aclarar que los mototaxistas no tienen ninguna autorización para prestar el servicio de transporte público, no son un sistema de transporte regulado en Yucatán”, aclaró reiteradamente.

Agregó que de acuerdo a sus investigaciones, la Subdirección de Transporte descubrió que un gran número de unidades son emplacadas en otras entidades como Campeche y Quintana Roo, debido a que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para considerarse un medio de transporte en Yucatán.

Aunque dijo que es importante tomar en cuenta la visión de los operadores mototaxistas, afirmó que la realidad es que el Gobierno del Estado no tiene control alguno sobre las unidades, los precios, la seguridad, y desconocen los nombres de los conductores.

“Tenemos que entender que los mototaxis derivan de un fenómeno social, y que muchos de los chóferes apoyan a las familias con los ingresos que ganan, pero —como gobierno— no podemos poner en riesgo al usuario que lo utiliza, ni mucho menos al conductor”, agregó.

Relató que existen agrupaciones [sindicales] “que entre ellos llegan a convenios”, y eso les permite en ocasiones acceder a un seguro de gastos mayores, “pero hoy no estamos listos para decir que son un sistema de transporte o que abonan al sistema”, puntualizó.

Aunque los mototaxis no están dentro de la ley, no descartó que la regulación podrían venir si encuentran —Gobierno y conductores— un vehículo que cumpla con las medidas de seguridad indispensables, y además diseñar carriles especiales para que puedan transitar. (Javier Escalante Rosado)