Imparable crecimiento urbano de Mérida

Actualmente Mérida ocupa una superficie de 800 Kilómetros cuadrados.

Mérida, Yucatán, a 6 de febrero de 2023.– Investigadores y urbanistas señalan que el crecimiento exponencial de la ciudad de Mérida ha impactado la economía, las relaciones sociales, la cultura y el uso del suelo de la capital yucateca.

Durante la mesa panel “Mérida Yucatán: cuatro siglos de transformaciones», el investigador del Centro de Investigaciones Sociales de la UADY, Jorge Pacheco Castro señaló que actualmente Mérida ocupa una superficie de 800 Kilómetros cuadrados.

«A principios del siglo XIX la superficie que ocupaba la ciudad de Mérida dentro era de tan solo siete kilómetros cuadrados y durante los siglos XIX y XX esta creció 100 veces, ocupando actualmente una superficie de 800 kilómetros cuadrados», indicó.

Añadió que los últimos censos de población, que elabora el INEGI, el estado de Yucatán supera los dos millones de habitantes, de los cuales, el 43 por ciento se concentra en la ciudad de Mérida.

Pacheco Castro mencionó que el crecimiento de la ciudad hacia la zona norte se dio de modo explosivo para finales de la década de 1990 y principios de la del siglo actual, ya que durante esos años surgieron numerosos complejos habitacionales como Las Américas, Las Haciendas en Temozón Norte, Cocoyoles, Vía Montejo, Real Montejo y otras privadas residenciales como La Isla.

Por su parte, Emmanuel Heredia González, manifestó que hay una aceleración en el desarrollo de la infraestructura urbana debido a asentamientos residenciales para familias de alto poder adquisitivo, además de una la construcción de amplias y extensas vías de comunicación, modernos centros comerciales, hoteles y empresas de diversos giros, incluyendo universidades y colegios privados.

Advirtió que actualmente se siguen ocupando tierras para los complejos inmobiliarios, fenómeno urbano que se despegó en la década de los setenta cuando se construyó el Club de Golf La Ceiba para familias de clase alta.

JORGE EUAN