Imparable erosión en zona costera

Imagen de Mario Lope

En Chelem, las olas amenazan con derrumbar predios veraniegos

Mérida, Yucatán, a 15 de noviembre de 2020.- Más huracanes y tormentas en la Península de Yucatán, así como la construcción de escolleras para dársenas, puertos de abrigo, espolones, casas sobre las dunas, desarrollo urbano y la deforestación del manglar hacen imparable la erosión en la zona costera.

En el puerto de Chelem, por ejemplo, las olas golpean los cimientos de las casas veraniegas, por lo que en poco tiempo podrían derrumbarse si no se refuerzan sus estructuras.

Esta situación ha ahuyentado a familias, que antes del cierre de los mares por la pandemia del coronavirus, acudían cada fin de semana para disfrutar de las playas y de las grandes extensiones de arena, lo cual hoy solo es un recuerdo.

Los especialistas coinciden en que al haber menos playa, las construcciones están más expuestas ante las inclemencias del clima, como frentes fríos, turbonadas e inclusive un huracán. De igual forma, las lanchas de pescadores ribereños quedan más desprotegidas y eventualmente podrían ser recaladas por el mar.

El año pasado, el Gobierno del Estado implementó un programa para frenar la erosión en sus puertos de Chuburná y Telchac por medio de la construcción de un bypass de arena con una inversión de 14 millones de pesos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Obras Públicas de la entidad, Virgilio Crespo Méndez, la inversión sería de 14 millones de pesos, para colocar arena que se acumula en la escollera de Chuburná Puerto y pasarla a un punto de Telchac Puerto.

Un bypass de área es un mecanismo que ayuda a corregir discontinuidades provocadas por obras marítimas construidas, extrayendo el sedimento de las zonas de acumulación y depositándolo en las zonas de erosión, que se encuentran aguas arriba o aguas abajo según el esquema de transporte.

JORGE EUÁN