Imparable incremento de precios en Yucatán

Foto: Amilcar Rodríguez.

Se encarece en promedio 30% el costo de los productos de la canasta básica

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2020.- El incremento de precios a los productos de la canasta básica continúa sin freno en Yucatán, pues los productos que más elevaron entre junio y julio fueron cebolla, jitomate, papa, limón, aguacate, aceite, huevo, jabón de lavandería, jamón, desinfectante en aerosol, papel higiénico, cloro y atún enlatado.

De acuerdo con el monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) el alza en los precios es desmedido en productos, como el limón (35.71%), jitomate (20.78%), frijol (20.26%), naranja (19.8%), lentejas (10.92%), café soluble (3.08%), arroz (2.24%), avena (1.32%), entre otros.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), en los comercios yucatecos el incremento de precios alcanzó un 30 por ciento.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación acumulada entre junio y julio fue la más elevada de la primera mitad del 2020 para el Estado con 4.15 por ciento, incluso la más alta del año pasado registrada en el mismo mes de julio con 4.10 por ciento.

Lo anterior se refleja en un desplome en las ventas del sector comercio al mayoreo y menudeo, las cuales tuvieron una disminución promedio de 33.9 puntos y 32.6 puntos respectivamente, como consecuencia de la parálisis económica que se vive por la pandemia del covid-19.

“Las cifras del comercio al menudeo y mayoreo, así como de los servicios, representa un retroceso muy significativo respecto al mismo período de 2019, lo que pone en serios apuros a muchos negocios que han tenido que incrementar sus precios, o bien cerrar total o parcialmente por la contingencia sanitaria”, subrayó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Señaló que el sector servicios resintió en mayor medida la crisis económica, lo cual se refleja en los ingresos del sector los primeros cuatro meses del 2020 que presenta un desplome del 29.5 por ciento.

Jorge Euán