Imparable inflación en Yucatán

Carne de cerdo y gas doméstico disparan sus precios

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre del 2021.- Los yucatecos continúan enfrentando una imparable escalada inflacionaria que afecta la ya dañada economía de las familias.

En el último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que publica el INEGI correspondiente al pasado mes de agosto, señala que por quinto mes consecutivo la inflación en Yucatán se mantuvo arriba del 5 por ciento.

 Entre los productos que más subieron de precio fueron el gas doméstico con 13 por ciento y la carne de cerdo que se incrementó en 18 por ciento, además de otros productos del campo como el chile serrano, manzanas y aguacate.

Para el sector comercial, los precios de los productos básicos continúan al alza de forma constante por lo que este fin de año no pinta nada halagador, pues esperan cerrar el año con un aumento en el precio de productos básicos.

Por su parte, Russel Méndez Aranda, dueño de un minisuper en el centro de Mérida, afirmó que los pequeños comerciantes intentan mantener los precios sin incrementos elevados.

Comentó que actualmente trabajan obteniendo un escaso margen de ganancias por lo que esperan que la cuesta de enero se adelante en diciembre.