Imparable ola de suicidios en Yucatán

El primer trimestre cerró con 53 incidencias; abril lleva 2

Mérida, Yucatán, 4 de abril del 2020.- Yucatán registra 55 suicidios en lo que va del año pues durante el primer trimestre marzo tuvo 21 incidencias, mientras que al cuarto día del mes de abril ya suman dos. En enero y febrero la entidad sumó 16 casos por mes.

Para los números que se asientan, la entidad se enfila a tener uno de los años con mayor número de muertes autoinflingidas ya que a la fecha se ha llegado a eventos semejantes al 2018, cuando se rompió el récord con 246 suicidios.

La distribución de los casos se reparte entre Mérida y el interior del estado pues en la capital del estado se registraron 19 muertes en el primer trimestre del 2020, es decir, el 35 por ciento. El 65 restante se reparte entre los municipios como Ticul, Kanasín y Celestún que reportan 4 incidencias, Valladolid 3, Peto y Chichimilá 2, mientras que Tizimín, Cuncunul, Conkal, Umán, Izamal, Yaxcabá, Acanceh, Progreso, Muna, Teya y Oxkutzcab con una.

Considerando el primer suicidio de abril, en la entidad yucateca se han suicidado 46 hombres y 9 mujeres en cuyos casos subyacen los temas como la depresión y el alcoholismo. De estas cifras, 5 son menores de edad de entre 14 y 17 años.

En promedio, en Yucatán ocurre un suicidio cada 40.8 horas, es decir, cada dos días en promedio.

El primer caso de abril tuvo lugar en el fraccionamiento Francisco de Montejo donde una mujer de 37 años se ahorcó cuando momentos antes le había dicho a su esposo que tomaría una siesta, pero el hombre, al ir a despertarla, descubrió que su pareja se había suicidado.

El segundo caso fue un hombre de 50 años que se ahorcó en el baño de su casa en la ciudad de Mérida. Desgraciadamente, su hijo fue el que descubrió la trágica escena.

2019, CERCA DEL RÉCORD

El año pasado se registraron 224 casos, acercándose en mucho al año anterior, 2018, cuando se rompió el récord de incidencias: 246.

Mérida acaparó el número de suicidas con 71 casos, el 33.2 por ciento; le siguió Kanasín, con 21 casos, el 9.8 por ciento; 14 se registraron en Umán, el 6.5 por ciento, y Valladolid, con 10 casos registrados. 

Entre todos estos cuatro municipios se registró el 54 por ciento del total de suicidios registrados de enero a diciembre de 2019, por lo que el resto de los casos se dividieron entre los 102 municipios restantes.

Mario Lope Herrera