Imparable robo de colmenas

Denuncian delito en el oriente del estado y comisarías de Mérida

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2021.- El presidente de la Cooperativa de Apicultores de Tizimín, “Kabi Jool”, Fernando Rojas Lagunes, denunció que los robos de colmenas en el oriente del Estado, incluso en comisarías de Mérida es un delito que amenaza la producción de miel y el patrimonio de los apicultores.

Junto con otros productores yucatecos exigieron la intervención de las autoridades para detener esta ola de atracos, que amenaza la cercana cosecha de miel.

Comentó que el robo más reciente se registró en San Pedro Chimay, comisaría de Mérida, donde los ladrones se llevaron unas 27 colmenas, cuya miel en breve sería cosechada y comercializada.

Indicó que este robo representa pérdidas por casi 80 mil pesos y de casi un año de trabajo y esfuerzo que hacen los apicultores.

Advirtió que han interpuesto la denuncia correspondiente por lo que esperan que las autoridades ministeriales actúen a la brevedad porque los robos podrían aumentar porque en pocas semanas se realizará la cosecha de miel.

Por su parte, Nelly Ortiz, ex presidenta de Apicultores de Yucatán y directora de Abeja Planet, afirmó que los apicultores se unan para enfrentar el problema de los robos de colmenas, lo cual, se suma a las condiciones ambientales desfavorables para las abejas y la falsificación de miel.

Asimismo, se informó que para promover el consumo local el próximo sábado de 4 a 8 de la noche se realizará la venta de miel y productos derivado de ella, como jabones, shampoos, galletas y demás productos orgánicos.

La sede será el centro cultural Huapango, ubicado en calle 75 por 40 y 42 en el centro de Mérida.

Jorge Euán