Imparables abusos de la CFE

La paraestatal obliga a firmar convenios con usuarios pero no los respeta y corta el servicio eléctrico

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2020.- Continúan las denuncias en las redes sociales por los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos recibos han llegado a los usuarios con incrementos exorbitantes.

Estos excesivos cobros han obligado a muchos negocios cerrar, sobre todo restaurantes, pues a la paraestatal parece no importarle que los mexicanos atraviesan por una contingencia sanitaria por el COVID- 19 y que la economía prácticamente está paralizada.

Sin embargo, el sector empresarial no es el único que están padeciendo por las altas tarifas impuestas por la CFE, pues también los usuarios domésticos son víctimas de estos abusos los cuales han hecho públicos en las redes sociales.

En Facebook comentan que no les queda más remedio de aceptar el cobro desmedido de la CFE y tienen que aceptar un convenio con la paraestatal para que no les sea cortado el suministro eléctrico, pero la CFE no lo respeta y realiza cortes.

En redes sociales, los dueños de “La Mercadería”, hicieron público un recibo de la CFE donde se observa el cobro por más de 48 mil pesos, con un periodo de factura del tres de abril al seis de mayo, sin embargo, este lugar se encuentra cerrado desde el primero de abril.

De la misma forma, el Restaurante LEO con sucursal de Plaza Fiesta, dio a conocer que la CFE pretende cobrarle la cantidad de nueve mil 725 pesos, del 5 de marzo al 5 de mayo del presente año.

Sus propietarios señalan que, desde el 20 de marzo, cuando inicio la emergencia sanitaria, este negocio redujo su horario laboral a la mitad y a partir del primero de abril la plaza cerro de manera total.

“Esperaba pagar la mitad del consumo como era de esperarse, pero la CFE tuvo el descaro de aumentarme el importe”, señala indignado Carlos Cadenas Cáceres, dueño del lugar.

Ante esto, la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Mérida de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sisely Burgos Cano, confirmó que la delegación sí ha recibido denuncias de ciudadanos contra la CFE por no respetar los acuerdos, pues les terminan cortando el servicio.

Explicó que los consumidores en el momento que presentan su queja quedan protegidos mientras se desahoga el procedimiento para no quedarse sin el servicio.

“Antes de que corten la electricidad, la Profeco contacta a la CFE para informarles de la queja para que no suspendan el servicio”, precisó.

Sin embargo, señaló que muchas veces los consumidores interponen su queja cuando ya les cortaron el servicio, y cuando eso ocurre, la delegación no puede obligar a la comisión para que les reinstale.

En cuanto a los cortes que están bajo un convenio y que tiene conocimiento la Profeco, la CFE tiene la obligación de reconectar porque hay un proceso que ya inició ante la instancia federal.

“Lo que me argumenta la comisión federal de electricidad es de que hay un desfase, una falta de coordinación con el departamento que emite las ordenes de corte”, refirió.

Desde el Balcón contactó a la Comisión Federal de Electricidad y fue su vocera, Laura Estrada Loría, quien aceptó que podría tratarse de un error de la misma CFE por lo que invitó a los consumidores afectados a contactar al Departamento de Suministro Básico para restablecer el servicio a quienes tienen un convenio con la paraestatal.

“Cada caso es muy particular, sea o no sea temporada de contingencia; si hay un convenio hay que respetarlo, sino se respetó hay que saber por qué, ya sea que el usuario entendió mal la información o fue un error de la CFE”, subrayó.

Jonatan Hilera