Imparables los suicidios en el Estado

Dos sujetos más engrosaron la lista: ya van 81 este año.

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2022.- La ola de suicidios que impera en el Estado parece no tener fin y, ahora, dos hombres más escaparon por la puerta falsa, engrosando la lista a 82 muertes autoinfligidas en lo que va de este año.

Óscar V. P., luego de una fuerte discusión con su pareja, decidió dejarla hablando sola, se fue a encerrar a una habitación de su domicilio, ubicado en la calle 13 entre 64 y 62 del fraccionamiento Residencial Pensiones II, y ahí permaneció por largo rato.

Su mujer, al ver que no salía, ingresó al cuarto y se topó con una dantesca escena, pues lo vio suspendido del cuello en uno de los hamaqueros, por lo que rápidamente dio parte a los servicios de emergencias, pero al llegar los paramédicos sólo pudieron confirmar que el afligido sujeto ya no tenía signos vitales.

Se dijo que la mujer descolgó el cuerpo, con la esperanza de que aún pudiera hacerse algo por él, pero ya no había nada qué hacer.

Al sitio llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes acordaron el área en lo que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaba de las diligencias correspondientes.

Un segundo lamentable caso ocurrió en el municipio de Tixpéhual, donde Juan D. C., quien, según sus familiares, atravesaba por problemas con su pareja, decidió acabar con su propia existencia.

Los hechos se registraron cuando Juan convivía con su familia, pero en un momento de suma depresión se levantó y se retiró, avisándole a su cuñado que ya no podía más y se quitaría la vida, por lo que se encerró en su domicilio.

Preocupado, su cuñado fue a verlo y lamentablemente lo encontró ahorcado, por lo que pidió ayuda y entre él y otras personas lograron bajarlo.

Al sitio llegaron los socorristas y trataron de reanimarlo, pero lamentablemente sus esfuerzos fueron en vano, por lo que hicieron acto de presencia policías, en espera del personal de la FGE.

Con estos dos casos el Estado suma 81 durante este año, de los cuales 68 son hombres y 13 mujeres; con excepción de dos tizimileñas que ingirieron herbicida y uno que se disparó en la cabeza en Dzemul, los restantes fueron por ahorcamiento.

Lamentable la cifra de suicidios para Yucatán; cabe señalar que el Estado cuenta con una de las tasas más altas en toda la República.

(Desde el Balcón)