Impera la trata de cubanos

Son engañados bajo la promesa de una vida mejor.

Cancún, Quintana Roo, 15 de mayo de 2022.- Lamentablemente, la trata de personas con migrantes cubanos impera en el Estado, pues estos son engañados con la promesa de una mejor vida.

Con el pretexto de negocios que hay en la zona, como restaurantes y hoteles, empleos y mejores condiciones de vida, cubanos son engañados para luego aprovecharse de su situación y explotarlos sexualmente, expuso Mónica Zaldívar, asistente de Proyecto en la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Quizá uno de los argumentos más creíbles que utiliza la red de tratas que opera en Quintana Roo es que al ser un área turística se requiere de mucha mano de obra, por lo que resulta creíble que les ofrezcan trabajo, pero la realidad es otra. 

Según la representante del OIM, se detectó que el tráfico ilícito de migrantes inicia a su llegada a la entidad, a quienes les ofrecen visa de turistas para tener movilidad en Quintana Roo y Yucatán; posteriormente los mueven a las fronteras del Norte para tratar de ingresar a Estados Unidos. 

Cuando los migrantes llegan a la Península no encuentran las condiciones prometidas laborales y por eso han ubicado a muchas de estas personas de origen cubano que se quedan varados en las playas y buscan ofertar otro tipo de cosas para sobrevivir.

Zaldívar mencionó que el tráfico de personas conlleva muchas vertientes con delitos conexos, como:

  • Extorsión
  • Robo
  • Secuestro

Por otra parte, la investigadora subraya que el tráfico de personas no siempre significa que habrá trata o viceversa; son dos delitos diferentes.

Otro de los puntos donde la trata de personas se da es en Progreso, Yucatán, ya que, al ser sitio pesquero, la manera de vida en la costa facilita la normalización del tema, porque no se advierte cuando son lanchas varadas o cuando son trabajadores locales.

Lo anterior es parte del desconocimiento de las autoridades, “sobre todo en la modalidad de vía marítima, porque es una forma muy invisibilizada; normalmente creemos que este tráfico o movimiento migratorio se da por vía terrestre o aérea”.

(Agencias/Desde el Balcón)