Impiden revisión jurídica en caso de granja porcícola

Alcalde de Homún y empresa PAPO desisten de sus amparos ante la Suprema Corte

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2020.- El conflicto entre dueños de una mega granja porcícola y habitantes del municipio de Homún entró en un nuevo capítulo, pues la empresa y el Ayuntamiento desistieron de sus amparos, lo que ahora evita una revisión del caso por parte de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con la agrupación Kanan Ts’ono’ot, la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) y el alcalde de Homún, Manuel 0Jesús Chi Chim, desistieron de los recursos que habían interpuesto en contra de la suspensión que paralizó las operaciones de la granja en Homún.

La asociación señala que el objetivo legal es impedir que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre el caso Homún y sobre el daño ambiental que la industria porcícola está generando en la Península de Yucatán.

Como se informó, el pasado 24 de junio de 2020, la SCJN determinó atraer los recursos legales que el alcalde de Homún y la empresa porcícola PAPO habían interpuesto en contra de la suspensión que paralizó, desde octubre de 2018, las operaciones de la granja en Homún.

Por ello, se esperaba que la SCJN se pronunciara sobre los criterios de prevención, suspensión y principios precautorios frente a cualquier proyecto o actividad que pudiera vulnerar al medio ambiente, tal como ocurre con la mega granja de cerdos.

Por su parte, el Grupo Indignación aseguró que las acciones de PAPO y del alcalde de Homún revelan el temor que despierta en la industria porcícola la revisión por parte de las autoridades federales sobre las graves consecuencias ambientales de su actividad en la Península y de la violación de los derechos del pueblo maya.

Asimismo, los activistas aseguran que el desistimiento del edil de Homún y la empresa PAPO cuenta con la complicidad de las autoridades de diversos niveles de Gobierno para lograr la operación de la mega granjas de cerdos.

Jorge Euán